Restaurantes Fine Dining

Orana

Orana

Ganador Basque Culinary World Prize 2018: JOCK ZONFRILLO

El reconocidísimo Basque Culinary Center, institución académica líder en el mundo dedicada a la educación, innovación e investigación gastronómica junto al Gobierno Vasco otorgan el Basque Culinary World Prize que consiste en € 100.000.- para que el ganador destine a un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina.

Mediante el lanzamiento de este premio en Euskadi reitera el espíritu de la región al tiempo que brinda nuevas razones para confiar en que se trata de un destino gastronómico fuera de serie, que no se cansa de brindar más y mejores razones para visitarlo. Todas las instituciones vascas están comprometidas en el desarrollo de la marca país. Y vaya que lo están logrando. El país Vasco es uno de los mejores lugares para comer del mundo entero.

Este premio surge a partir de la vocación de una generación de cocineros que buscaron trascender sus cocinas para plantear un eje de interacción con su entorno.

Desde siempre la gastronomía es una parte importantísima de la cultura de cada, país, región, estado y está constituida por la historia misma de la humanidad. Y esta demostrado que el trabajo en conjunto de los cocineros puede lograr desde crear una marca país (como sucedió en Perú) hasta ampliar las fronteras y acercarle a la gente de todo el mundo los sabores y cultura de las diferentes regiones del planeta.

El premio se otorga al chef de cualquier nacionalidad o cultura culinaria con trabajos destacados en campos como la innovación culinaria, la salud, la nutrición, la educación, el medio ambiente, la industria alimentaria, el desarrollo social o económico, etc.

El proceso para la selección es complejo y se divide en etapas: la postulación, el cierre de las nominaciones (donde un Comité Técnico evalúa que cumplan con el criterio y perfil del premio), el anuncio de los finalistas (son 10) elegidos por el mismo Comité, la deliberación por un jurado de notables para la elección y el anuncio del ganador y la Gala de entrega del premio.

Este año el premio fue para Jock Zonfrillo.
Este chef escocés está embarcado en la tarea de preservar una memoria alimentaria que se desvanece: la de los pueblos originarios australianos. A descubrir y reivindicar esta antigua cultura, excluida de la identidad culinaria nacional, ha dedicado los últimos 17 años.

En ese tiempo recorrió centenares de comunidades remotas y plasmó riquezas gastronómicas que sus habitantes le compartieron en el menú de su prestigioso restaurante Orana (nombrado Restaurante del Año 2017 en Australia por la revista Gourmet Traveller) y en sus programas de televisión.

Con la filosofía de “devolver más de lo que se recibe”, Zonfrillo puso en marcha en 2016 The Orana Foundation, cuyos objetivos abarcan desde el apoyo a las comunidades indígenas para la producción y comercialización justa de sus productos hasta la documentación de más de 10.000 ingredientes nativos y la investigación de nuevos usos.

Las fotos son del menú degustación de febrero de 2019. PH: Gise Abraham

Fuente: www.basqueculinaryworldprize.com

 

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar

Rizoma
Cafetería y pasteleria Otros Restaurantes Uruguay

Rizoma

compartir
Concreto
De autor Restaurantes Uruguay

Concreto

compartir
Le Rêve
Argentina Cocina Francesa De autor Restaurantes

Le Rêve

compartir