Descubrí este manjar hace un tiempo en alguna revista y dije wow, que lindo queda, que estético. La verdad no investigué más, pensé que era algo complejo y demasiado químico…
Hasta que lo volví a ver y dije: Listo, lo tengo que aprender.
Amo la miel, amo las abejas y este manjar nos recuerda a un panal de abejas, de ahí su nombre «Honeycomb, aunque también lo llaman esponja de toffee en Canadá, cinder toffee (toffee de ceniza) en Inglaterra o sea foam (espuma de mar) en California.
La estructura interior se consigue gracias a la reacción que origina el bicarbonato de sodio en contacto con el almíbar caliente. Este se descompone liberando dióxido de carbono que queda retenido, creando una malla interior que da forma a ese “panal de abeja”.
Si no les gusta la miel, pueden hacerlo con corn syrup directamente.
De todas las recetas que vi me quedo con la que hace Anna Olson. Ella usa syrup y miel y bicarbonato más cremor tártaro (lo pueden sustituir por unas gotas de limón).
El resultado es algo que se deshace en boca. Liviano, de aspecto bello, dulce, suave y con miles de usos. Pueden decorar helados, postres, tortas, comerlo como golosina y lo que se les ocurra.
El procedimiento es fácil. Un tip es que tengan todo listo de antemano ya que es una preparación que no deja tiempo de reacción. Si están haciendo el almíbar y se olvidaron el termómetro y corren a buscarlo puede que se les pase y se queme todo. Ergo, apunten bien el paso a paso y tengan todo listo para evitar truncar la preparación.
Para hacerlo primero colocan agua en una olla (olla grande si van a hacer esta cantidad). Agregan el azúcar, el corn syrup* y el limón. Y lo llevan a 140 grados. Si o si hay que usar termómetro porque estaremos al filo de que se queme.
Una vez en 140 grados se agrega la miel** y se lleva a 150 grados.
Alcanzados los 150 grados se apaga el fuego, se agrega el bicarbonato y se revuelve con cuidado pues la preparación entra en ebullición.
Se coloca en un molde rectangular de 20×30 previamente con papel manteca para que no se pegue. Esperan 40 minutos y VOILÁ!!
*Si no tienen corn syrup lo pueden hacer. Cómo? Una lata de choclo escurrida, 350 cm3 de agua y 150 g de azúcar. Primero hierven agua y azúcar y luego agregan choclo y lo dejan a fuego medio aprox 50 min. Filtran y el resultado del filtrado es el syrup. Yo lo hice así!
** Si no les gusta la miel, usan corn syrup directamente y unas gotas de vainilla. No tendrá ese gustito a miel que es típico del honeycomb pero queda bien.