Tagliatelle es un tipo tradicional de pasta de Emilia-Romagna y Marche, regiones de Italia. Las piezas individuales de tagliatelle son largas, cintas planas que son similares en forma al fettuccine y son típicamente cerca de 6,5 a 10 milímetros de ancho. Tagliatelle se puede servir con una variedad de salsas, aunque el clásico es una salsa de carne o salsa boloñesa.
Amasar pasta casera es un lujo que a mi me encanta darme. Música de Phil Collins, una copa de malbec y a lanzarse a la aventura.
No sé si soy una pope del amasado de pastas, pero amo hacerlo y me gusta jugarme con sabores nuevos y probar mezclas raras y no tanto.
Vi que un amigo muy querido de las Eat Girls publicó en su muro de facebook sus majestuosos Tagilatelle au Chocolat y me dije: Los voy a hacer!!! Aunque le conté que los iba a hacer y que se los iba a dedicar no le pedí la receta, y me la jugué con la que aprendí en el IAG.
1 huevo por cada 100 gr de harina. Sal… Listo!! Manos a la obra!!
En un cuenco puse el semolín y los tres huevos (si son huevos pequeños pongan 4…), agregué la sal y el cacao y logré una hermosa masa que al apretujarla no se pegotea. He ahí el punto.
La puse a descansar una hora en heladera mientras ordenaba y limpiaba todo, y mientras preparaba la salsa.
La salsa que elegí es la más simple y rica del mundo. Believe it or not. Tomates cubetados (pueden usar tomates frescos pelándolos y quitándo sus semillas, pero asegúrense que sean buenos), una hoja de laurel fresco, sal, un diente de ajo picadito y LISTO. Reservamos unas ramitas de tomillo para poner por encima y no se precisa más. Es la perfecta salsa para una pasta con cacao amargo. A menos para mi!!
Uds pónganle la salsa que gusten!
Una vez reposada la masa la estiramos con el palo de amasar. Espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de semolín, apoyamos la masa y la aplastamos suavemente con la palma de la mano para comenzar a extenderla con el palo de amasar uniformemente. Estiramos siempre desde el centro hacia los bordes, apoyando siempre el palo de amsar en el centro de la masa y dirigiéndolo hacia arriba y hacia abajo pero solo hasta la mitad de la masa. Dándole forma rectangular.
Una vez que se terminó de estirar se invierte la masa y se estira la masa restante. Esta es la forma correcta de estirar la masa, al hacerlo así evitamos que los bordes se contraigan quedando rápidamente pareja y lográndose con facilidad el espesor deseado. Luego, ya con el super rectángulo listo vamos doblando la masa cada 8 o 10 centímetros, de ambos extremos, espolvoreando todos los dobleces, con bastante harina para evitar que se peguen. Una vez terminada de doblar se cortan los tagliatelle. Yo los hice de 1 cm de ancho aprox. Una vez listos los oreamos por 40 min aprox para que se sequen y los cocinamos en abundante agua con sal unos 10 min aprox dependiendo el grosor y el punto que les guste.
Servir con la salsa elegida, queso parmesano rallado y en mi caso unas ramitas de tomillo fresco.
Son MUY RICOS, el cacao le aporta color y un amargor de fondo que los hace super originales. Háganlos!!