Jalá. El del Profe del Pan

Ingredientes

Harina 000
200 g
Agua
5 g
Aditivo
20 g
Levadura (en polvo 8 g)
50 g
Sal
10 g
Aceite neutro
50 g
Huevo
1 un
Doradura
c/n

Rinde |

2 trenzas de 50 g cada una aprox

Trenza judía.  Dedicada a mi profe, el más grande, el genio de Claudio Olijavetzky, a quien le debo todo lo que sé de pan.

A mi papá se lo hacía su bobe y es un recuerdo imborrable.

Este pan se llama jalá, challah en inglés, חלה en hebreo, halle en yiddish, hallah en francés, barches en alemán,  barkis en Gotemburgo, bergis en Estocolmo, khala en ruso y chałka en polaco.

De manera tradicional, la palabra jalá se ha utilizado para designar los dos panes, trenzados o no, que son la base de las tres comidas del Sabbat. Pero el significado más básico, más bíblico y halájico (concerniente a la ley judía) de jalá es un trozo de masa que se separa, se quema y que tradicionalmente, se consagra a Dios en cada cocción.

Es un pan que amo y que como desde chiquita y amo haber aprendido a hacerlo porque no es nada difícil.  Solo requiere paciencia!!!!

Manos a la masa!!!

Como hacemos?  Así:

Colocar en un bol harina y aditivo.
En el agua disolver la levadura.
En otro bol mezclar los huevos, el azúcar, la sal y el aceite.
Unir la harina con el agua y con la mezcla de los huevos.
Amasar hasta que se forme una masa suave y homogénea, yo usé un robot de cocina pero pueden usar lo que tengan incluso las manos! Que nada los detenga!
Cortar la masa en piezas del peso deseado, tapar con nylon y dejar reposar por 20 minutos.
Dar forma de pequeñas baguettes (cada baguette será una de las tiras de la trenza, por lo que deben hacer 6 baguettes), dejar reposar de 5 a 10 minutos y
luego con las palmas de las manos estirar a unos 15 cm. Luego trenzar, humedecer la parte superior y rebozar con amapola o
sésamo.
Colocar en placas previamente enmantecadas.
Dejar fermentar al doble de su volumen a 30°C y 70% de humedad
relativa y hornear a 180°C durante 20 minutos aproximadamente. 

Opcional
Se pueden elaborar también pletzalaj (40 gr.) y chalaj (90 gr.). Una vez cocidos se los puede rellenar con pastrón en fetas, salmón ahumado, mayonesa, pepinos agridulces, etc. O como hago yo, comerlo en rebanadas tostadas con mermelada o dulce de leche!!  Es un gol de Messi este pan!!

Compartir

Te puede interesar

De autor

CHARO

Cafetería y pasteleria

Rizoma