Panificados Recetas Pan integral

Pan Integral con suero o buttermilk. No se desperdicia nada

Pan Integral con suero o buttermilk. No se desperdicia nada

Hicieron la ricota casera de nuestra página???   Aun no???  Bueno, si no la hicieron ingresen ya ya ya al siguiente link:

https://eatgirls.com.ar/ricota-tarta-ravioles-y-mucho-mas/   

Háganla, no lo duden porque se llevarán este 2×1 que la borda en colores!!

Cuando hacemos la ricota, todo ese maravilloso líquido que nos queda en el bol no es más que un hermoso suero de leche,  que cada vez es más utilizado sobre todo en panadería y repostería porque las masas logran un aspecto esponjoso hermoso y un sabor único.     

En Europa es muy común su uso y cada vez se está haciendo más habitual encontrar recetas donde aparece la palabra buttermilk.  

Para hacer buttermilk en caso en que no tengan suero de la ricota simplemente mezclen para esta receta 260 cm3 de leche y agréguenle el jugo de 1/2 limón, reposa 15 minutos y listo!!

Elaborar este pan es super fácil y solo requiere un poco de paciencia y cariño pues hay que darle un ambiente propicio al bollo para que leude hermosa y enormemente.  En los panes el suero y el buttermilk son usados en reemplazo de la leche y dan como resultado una miga tierna y suave.     
 
Primer tip: Si no tienen suero ni quieren hacer buttermilk pero les copa hacer un pan rico y saludable, reemplacen el buttermilk por leche y listo!!
 
Fermento Previo: Para hacer este pan empezamos por hacer un fermento previo, previo y más fácil que la tabla del uno.   Mezclan el agua,  el azúcar  y la levadura  de la receta en un cuenco  y lo baten un poco.  Al cabo de unos minutos empieza a espumar y en 20 min estará listo!!!
 
Masa: Una vez listo el fermento arrancamos con las harinas en un cuenco grande,  le agregamos el fermento, el suero o buttermilk (o la leche),  la sal, la miel y trabajamos todo hasta que se incorpore bien.   Amasamos con energía hasta obtener una masa lisa.  Colocamos la masa en un bowl y dejamos que duplique su tamaño.    El ambiente que precisa nuestro bollo para leudar debe ser cálido y húmedo.  Yo lo suelo poner en un bowl grande cubierto con film en el microondas con un cuenco con agua hirviendo para generar calor y vapor.  Una suerte de fermentadora casera y efectiva.
 
Una vez que alcanzó el doble de volumen (1.30 hs aprox),  tomamos la masa, desgasificamos (la aplastamos un poco), amasamos hasta dar forma de cilindro con los cierres para abajo siempre (la superficie de nuestra masa debe quedar lisa) y lo colocamos en un molde rectangular de pan. Si no tienen, pueden colocarlo en una budinera.  Es pan de molde por lo que necesitamos algo rectangular que lo contenga.   Ya en el molde de pan (previamente enmantecado) lo dejamos leudar hasta que supere la superficie.  Lo pintamos con yema de huevo, espolvoreamos con semillas (yo usé semillas de sésamo negro) y al horno por 30 min a 200 grados (controlar siempre por favor!).   Si tienen termómetro el pan debe alcanzar los 90 grados corazón.
 
El resultado es un pan esponjoso, sabroso, tierno e irresistible!!
 
Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar