El dal es un término sánscrito muy común en el sur de Asia para denominar a las legumbres a las que se les ha retirado la piel. La denominación corresponde a este tipo de legumbres y puede corresponder también a los platos con los que se preparan. Se considera un ingrediente fundamental de la cocina de la India.
Hoy te traemos este Punjabi Dal Makhani, ideal para abrazar el alma.
Ingredientes
280 g de dal urad entero (son lentejas negras, pero se pueden reemplazar por las comunes)
60 g de porotos rojos
1,5 litros de agua
3 cucharadas de aceite vegetal
Una pizca de asafétida
1 chile verde cortado longitudinalmente
1 cucharadita de semillas de comino molidas gruesas
10 dientes de ajo finamente picados
210 g de cebolla blanca finamente picada
220 g de tomates finamente picados
3 cucharadas de puré de tomate
1 trozo de 2.5 cm de jengibre finamente picado
1 cucharadita de chile en polvo suave
½ cucharadita de polvo de garam masala
2 cucharadas de manteca
60 ml de crema
1 cucharada de cilantro picado para decorar
Astillas de jengibre de para decorar
PREPARACIÓN
1. Remojar las lentejas y los porotos en un bowl en abundante agua toda la noche (si al agua se le agrega jugo de limón o vinagre las legumbres son más digeribles).
2. En una sartén grande de fondo grueso, agregar las lentejas negra y los porotos junto con el agua y la sal. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante una hora. Revolver un par de veces y retirar la espuma de la parte superior. Continuar cocinando durante 1 hora y 15 minutos más.
3. Escurrir, reservar el agua de cocción para usar para más tarde. Pisar las lentejas con un machacador de papas, esto requerirá un poco de trabajo, así que siga machacando hasta obtener una consistencia gruesa. Dejar algunas lentejas enteras, pero la mayor parte trituradas.
4. En una sartén grande antiadherente de fondo grueso, calentar el aceite a fuego lento. Agregar las semillas de asafétida, el chile y el comino. Dejar chisporrotear durante 5 segundos, agregar el ajo y freír por otros 30 segundos.
5. Ahora subir el fuego a medio y agregar las cebollas salteando durante 7-10 minutos hasta que comiencen a ablandarse. Revolver bien asegurándose de que no se adhiera al fondo de la sartén.
6. Agregar los tomates y freir durante 3 minutos más machacando los tomates ablandados con el dorso de la cuchara. Agregar el puré de tomates y cocinar por un minuto.
7. Agregar el jengibre y freir por un minuto seguido por el chile suave en polvo. Sazonar a gusto y agregue el puré de dal. Revolver bien y mezclar bien todas las especias con el dal.
8. Agregar 650 ml de líquido de cocción y revolver. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante 20-25 minutos con la tapa puesta. Revolver varias veces para evitar que se pegue al fondo de la sartén.
9. El dal debe ser espeso y cremoso, así que agregar un poco más de agua sólo si es necesario. Agregar el garam masala junto con la manteca. Revolver bien a fuego lento por un minuto.
10. Justo antes de servir agregue un remolino de crema, cilantro fresco y jengibre. Servir con naan o pulao.