Mousse de chocolate. Postre por excelencia. Amigo de tortas, compañero ideal para obleas, galletitas, frutos garrapiñados, frutos rojos, dulce de leche … y todo lo que se imaginen. EatGirls
No hay una sola forma de hacerlo es cierto. Nosotras elegimos ésta porque es suave, aireada, liviana y a base de un aparato a bomba con huevo y yemas que lo hace especial. No soy muy amiga del merengue italiano y tiene sus bemoles para los que no lo hacen habitualmente.
Sin más peroratas les contamos paso a paso la receta.
Aparato a bomba -Pâte à bombe
Batir yemas y huevos hasta que estén espumosos.
Hacer un almíbar con el azúcar y el agua, a 118C y volcar sobre el batido. Sabremos que habrá alcanzado la temperatura cuando las burbujas se hacen espesas, se torna amarillenta la preparación y adquiere densidad. Ojo, porque de ahí al caramelo quemado hay un paso. Nunca, pero nunca me descuiden el almíbar porfis!! Continuar batiendo hasta que entibie.
Mousse de chocolate
Picar y fundir el chocolate. Jamás se funde al fuego directo. Lo hacen a baño de maría o bien en el microondas de a 30 segundos, revolviendo y controlando. El chocolate se quema fácil y habremos echado a perder la preparación. Hidratar y fundir la gelatina. La gelatina se hidrata con 20 g de agua fría por 15 minutos y luego antes de incorporarla se funde en microondas durante 10 segundos para que se vuelva líquida. Mezclar el aparato a bomba con la gelatina, el chocolate fundido y por último la crema batida a medio punto. Homogeneizar.
Nota 1: Yo usé chocolate semiamargo, pero si les gusta más amargo pueden usar uno al 70% o bien uno con leche. Lo importante es que sea chocolate cobertura y de buena calidad pues eso va a definir el sabor final de la receta.
Nota 2: Si quieren utilizar esta receta de mousse para tortas agréguenle 3 gramos más de gelatina. Si les gusta con menos cuerpo y la van a servir en copas pueden directamente omitir la gelatina.
Una vez lista la mousse, servimos en copas y lo acompañamos con chocolate rallado, garrapiñada, chocolate blanco, frutos rojos, lo que les guste.