Este delicioso Khara Huggi o Pongal es la definición exacta de comfortfood. Es de esos platos que te levantan el ánimo si lo necesitas, o te confortan si tenés frio. Es muy fácil de hacer y delicioso!
Está hecho de arroz, lentejas amarillas (pueden ser rojas), pimienta negra y semillas de comino fritas. Las lentejas se cocinan junto con el arroz, y queda un plato cremoso con alguna pequeña similitud con el risotto en cuanto a su textura.
Se puede acompañar con algún chutney, algún picante o agregarle algunas verduras para completar. Pero sólo ya es un plato completo.
Este plato se puede hacer dulce cambiando la pimienta, la asafétida, el comino y el jengibre por pasas blancas, azúcar y cardamomo molido.
PREPARACIÓN
- Lavar el arroz mínimo cinco veces hasta que el agua salga limpia. Luego remojarlo en abundante agua al menos durante 30 minutos. Escurrir bien.
- En una olla alta cocinar las lentejas en seco durante 2 ó 3 minutos a fuego medio y revolviendo permanentemente hasta que estén doradas y tengan un olor a nuez. Lavar bien las lentejas en un colador.
- Poner las lentejas nuevamente en la olla, junto con el arroz y 3 tazas y media de agua.
- Llevar a ebullición. Con una espumadera ir sacando la espuma que se forma en la superficie.
- Añadir la cúrcuma, 2 cucharadas de ghee o de manteca y el jengibre.
- Mientras el arroz y las lentejas se cocinan, poner media cucharadita de ghee o manteca en una sartén pequeña a fuego medio. Colocar las castañas, revolviendo permanentemente hasta que estén dorados, un par de minutos. Sacar las castañas y ponerlas sobre un papel de cocina. Aplastar en un mortero las semillas de comino y pimienta. Reservar.
- Cuando el arroz y las lentejas estén cocidas, agregar la sal, el coco y las castañas de cajú reservando algunas para decorar.
- Poner las dos cucharadas restantes de ghee o manteca en una sartén pequeña a fuego medio. Cuando se derrita, agregar los granos de pimienta y comino triturados y la asafétida. Freír unos segundos hasta que que se sienta el perfume. Apagar el fuego.
- Vertir inmediatamente la manteca especiada sobre el arroz. Para aprovechar toda la manteca especiada, colocar en la sartén una cucharada de arroz, revolver bien, y volver a poner esa cucharada con el resto.
- Decorar con las castañas de cajú que reservamos.
- Servir caliente.
Si querés otra receta de la India, podés probar Punjabi Dal Makhani
Seguinos en la redes!
FB https://www.facebook.com/EatGirlsOK/
IG @eatgirlsok