¿Quién no ha estado en el restaurante de Bratislava Flag Ship, ha estado en Bratislava?
Iba a Bratislava sólo por el día, por lo cual tenía sólo one shot para poder probar comida eslovaca.
Como quería/necesitaba que ese “one shot” fuera todo lo que estaba bien en Bratislava, pregunté en X (Twitter para los amigos) a través de @quiz_viajero y me dieron un par de recomendaciones. Tomé la de @_Santiagol_ que me recomendó Flag Ship y fue un viaje de ida…
El restaurante está ubicado directamente en el Monasterio original de los Hermanos de la Misericordia en la Plaza SNP, la plaza donde tuvo lugar la Revolución de Terciopelo en 1989. (Velvet Revolution: una manifestación estudiantil y su brutal represión desencadenaron la ola de protestas que llevaría en tan solo un par de meses al advenimiento de la democracia. La Revolución de Terciopelo había comenzado y el régimen comunista inició las negociaciones con la oposición, liderada por Václav Havel, para el traspaso de poder).
Se ingresa desde la calle a través de un pasillo bien mantenido de época y se atraviesa por una taberna utilizada por estudiantes.
En los meses de invierno, se utilizan los salones interiores con capacidad para 450 cubiertos, distribuidos en tres pisos, en un espacio con triple altura que era el antiguo cine. También se puede bajar a los pisos subterráneos, donde se encuentran las bodegas originales del monasterio barroco, donde fabrican y almacenan su propia cerveza Kláštorné.
Están trabajando para poder utilizar los jardines del Monasterio. En el siglo XVII los misericordiosos hermanos de la Orden de Juan de Dios fundaron en este lugar un hospital y una farmacia para los habitantes de Bratislava. En los jardines del monasterio cultivaban sus hierbas, como medicinas y para curar las heridas. El hospital funciona en las instalaciones del monasterio hasta estos momentos. La actividad del Monasterio de los Hermanos Misericordiosos fue interrumpida durante la Noche Bárbara de abril de 1950, cuando la policía estatal comunista abolió todos los monasterios y nacionalizó las propiedades de todos los monasterios en Eslovaquia. Sólo después de la revolución de 1989 los Hermanos Misericordiosos recuperaron la propiedad a cambio de restitución y continúan administrándola.
Flag Ship se especializa en la cocina tradicional original de Prešpor, complementada con recetas de sus abuelas y platos para acompañar con su propia cerveza, aunque yo me incliné por un honey wine que es el más eslovaco de los vinos.
Bratislava fue la ciudad más económica de todas las que veníamos visitando (Madrid, Budapest, Viena) y eso se reflejó también en los precios de la carta.
Pedimos un poco de todo… y fue un montón!
Lo primero que nos tentó fue la Crema de ajo. (Aquí me perdonarán, pero todos los nombres irán en castellano, porque los nombres en eslovaco se me complican un poco).
La crema de ajo venía en una hogaza de pan casero hecha por ellos con una enorme cantidad de queso. Si bien el ajo estaba muy presente, lo estaba de una manera delicada. Una entrada confortante para el frío que hacía. Y deliciosa. Hubo que tener mucha fuerza de voluntad para no comerse todo el pan.
Seguimos con una salchicha casera asada (más parecida a un chorizo) que venía con mostaza y rábano picante (horseradish). Prácticamente todos los platos con carne vienen con mostaza y rábano picante. La mayonesa ni en figuritas. Muy buena la salchicha, como casi todos los embutidos de la zona.
También probamos otras salchichas, éstas más tipo salchicha criolla, que eran de cerdo y vaca. Mismo acompañamiento, deliciosas también. Para no dejar solas a las salchichas pedimos papas fritas.
Por último unos Pierogi de papa con queso de oveja, panceta, sour cream y eneldo.
De postre pedimos un clásico y nos trajeron Bratislavsky rozok, que es una “torta” rellena de semillas de amapola (un clásico ese relleno en toda la zona con diferente tipo de masas).
La atención es excelente; el lugar, soñado; la comida, deliciosa; y el precio, muy adecuado.
Por eso vuelvo a la pregunta del principio: ¿Quién no ha estado en el restaurante de Bratislava Flag Ship, ha estado en Bratislava?
Buscanos en:
Facebook https://www.facebook.com/EatGirlsOK
Instagram https://www.instagram.com/eatgirlsok/
#Bratislava #Europa #Eslovaquia #viaje #travel #comida #típica #almuerzo #casero #cena #Cocina #comfortfood #comida #delicia #dinner #EatGirlsOK #dulce #food #invierno #lunch #summer #comer