Albóndigas de cerdo picante a la parrilla con Nuoc Cham
20 unidades
RECETAS PARA SACARTE DEL PASO
Si no cuentan con una parrilla o el clima no lo permite, una sartén de hierro fundido también servirá para hacer estas albóndigas picantes, «jengibrescas», llenas de umami. Si la sartén es chica, se deberán cocinar de a tandas.
PREPARACIÓN
Si van a utilizar pinchos de madera, sumérjalos en agua durante 30 minutos.
Rallar finamente el jengibre y 4 dientes de ajo en un bowl mediano. Agregar el cerdo, la sal, ½ taza de cilantro, ¼ taza de pasta de chile, 2 cucharadas de salsa de pescado y 2 cucharaditas de azúcar y mezclar bien con las manos para que se integre.
Formar bolas tipo pelota de rugby con la mezcla de carne. Colocar en una bandeja para hornear con borde o un plato grande y enfríe durante al menos 15 minutos y hasta 8 horas.
Mientras tanto, preparar el nuoc cham: batir el jugo de limón y la cucharada restante de cilantro, 2 cucharaditas de pasta de chile, 2 cucharadas de salsa de pescado, 2 cucharaditas de azúcar, y 2 cucharadas de agua en un bowl pequeño hasta que se mezclen bien. Rallar finamente el diente de ajo restante en el nuoc cham y revolver para integrar.
Preparar una parrilla a fuego medio. Ligeramente aceitar la rejilla.
Enhebrar 2 albóndigas a lo largo en cada pincho, repitiendo para hacer 10 pinchos con 2 albóndigas en cada uno. (El uso de 2 pinchos estabiliza las albóndigas para que no giren cuando las enciendan a la parrilla).
Rociar las albóndigas con 2 cucharadas de aceite. Asar las albóndigas volteándolas de vez en cuando, hasta que estén bien doraditas y cocidas, de 7 a 9 minutos. Si las hacen al horno les va a llevar el doble de tiempo. Controlar la cocción.
Dejar enfriar un poco. Retirar de los pinchos y poner en una bandeja. Servir con el nuoc cham al lado.