Dulces Galletitas Recetas Tapas y Snacks Alfajores

Alfajores de Maicena. Argentinidad 100%

Alfajores de Maicena.  Argentinidad 100%

La verdad es que amo los alfajores. Son mi perdición casi cabeza a cabeza con el mantecol.

Y los alfajores de maicena son muy fáciles de hacer. Imperdibles para la hora del té, las fiestas infantiles o darse un gusto un domingo bajonero!

Lo primero que necesito aclarar es la cuestión ortográfica: ¿se escribe maicena o maizena?   Maicena es ni más ni menos que fécula de almidón, también llamada harina fina de maíz, justamente porque se hace con este cereal.  Perooooo ¿Por qué muchas veces la vemos escrita con zeta, contrariando esa norma ortográfica que aprendimos en el cole, que dicta que siempre la zeta al lado de una e o de una i se convierte en c? Porque esta harina se popularizó con el nombre de fantasía Maizena, una marca registrada que fue la primera en venderla empaquetada en los comercios.   Duda despejada!!!

Basta de cháchara!!!  Manos a la obra!!!

Preparación
* Tamizar la harina con la maicena, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear.
* Batir la manteca con el azúcar, la ralladura de 1 limón, las yemas, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 1 cucharada de coñac (optativo).
* Agregar los ingredientes secos y tamizados con el batido de manteca y unir hasta obtener un bollo. Si se notara una masa pegajosa, agregar algo más de maicena.
* Estirar la masa sobre la mesa espolvoreada con maicena, dejarla de  1.5 cm de espesor y cortar discos de 4 cm de diámetro. A mi me gustan altos y pequeños. Pueden hacerlos de 7 cm de diámetro y espesor de 1/2 cm si los quieren más bajos.
* Acomodar cuidadosamente sobre placas enmantecadas y hornear hasta que estén secas (en mi horno a 180 grados fueron aprox 12 min) , pero que no se hayan dorado. Retirar con espátula y dejar enfriar.
* Proceder del mismo modo con el resto de la masa y sus recortes, sin amasar. Sólo se unen.
* Cortar discos, hornear, enfriar y unir de de a dos con un poco de dulce de leche, presionando las tapas para que el dulce sobresalga de los bordes.
* Hacer rodar por coco rallado molido y servir.

LES AMO FUERTE!  Háganlos y nos cuentan!!!!  Son riiiicos riiiicos

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar