Anafe o Dónde vayas te iremos a buscar
A nosotros nos encanta como cocina El Colo (aka Andrés Plotno). Lo conocimos en el Zanjón del Gato, un reductito pequeño en San Telmo donde tenía a su cargo solito sobre sus hombros toda la cocina. La magia de sus creaciones nos hacía volver, no tanto como hubiéramos querido. Su trilogía de ciervo es memorable.
Pero, por esas cosas del destino, El Zanjón se fue. Y nos prometimos seguirlo al Colo, donde fuera que esté.
Y ese día llegó. Y empezó a trabajar en Anafe. Y, nobleza obliga, allí fuimos.
Anafe es un restaurant a puertas cerradas, en un piso alto, en Colegiales.
Un único salón con pocas mesas, una terraza muy agradable y la cocina a la vista. Mica Najmanovich (formada en Australia y ex Alo´s) y Nico Arcucci (formado en Barcelona y ex Tegui) son los dueños, además de cocineros. Y El Colo (formado en Irlanda, ex muchos lugares) es el jefe de cocina, el tercero del equipo.
Anafe está abierto de miércoles a sábados a la noche, los sábados al mediodía. Y los domingos… brunch (la palabra mágica).
Domingo al mediodía es el mejor día para ir. Un apocalipsis de comida caerá sobre tí. Tienen dos turnos, a las 12 y a las 14. Hay que reservar porque se llena enseguida.
Cocinan con los productos que utilizaron toda la semana, así la semana entrante empiezan la producción desde cero. Por lo cual podés encontrarte con un montón de platos diferentes. Y cada vez que vayas va a ser única. Podés comer los platos en el orden que quieras, y cada vez que se termine una fuente repondrán otra: igual, o tal vez no!
En esta ocasión probamos, entre otras delicias:
1- paté de hígado de pollo, chutney de durazno
2- pimientos shishito
3- zanahorias asadas, zough, puré de cajú
4- ensalada de tomate, frutilla, ricotta casera, bottarga casera
5- bonito escabechado, porotos en salsa verde
6- albóndigas, tuco y pesto
7- anchoa curada, pepino, ciruela, cebolla morada y remolacha asada
8- pavlova, mango, papaya, curd de lima
9- mousse de chocolate amargo, crackers de salvado
10- tarta de frutas y crema de tahini
Las bebidas no están incluidas. Hay tés, café, una corta pero interesante carta de vinos y bebidas varias.
El precio del brunch (a julio 2019) es de $ 800.- por persona.
Conclusión: se come muy, muy rico, variado y hay para todos los gustos/restricciones. Le ponen toda la onda en la cocina y se nota que además de todo lo que saben disfrutan mucho lo que hacen. Eso llega a cada uno de los platos. Es un lugar para volver sin dudar. Siempre tendrás algo nuevo que te va a sorprender.