Cocina Casera Recetas Sopas Sopas

Apio mágico. Sopa, Sal y Pesto. Lo aprovechamos todo!!

Apio mágico. Sopa, Sal y Pesto. Lo aprovechamos todo!!
Rinde

3 porciones

El apio es una hortaliza que se puede utilizar en la cocina de muchas formas. Lo podemos comer en ensaladas, en guisos, jugos y hasta crudo como un grisín para acompañar dips.

El apio proviene del Mediterráneo, aunque ya era conocido desde el antiguo Egipto y en la antigua Grecia ya se usaba con fines medicinales aparte de utilizarlo en la cocina.  Es muy poco calórico y los que saben dicen que además es depurativo por contener alto grado de minerales y ayuda a la digestión. Tiene alto contenido en agua,  vitamina E, C, K…  En fin EL APIO ES MAGICO.

Y saben que?  Lo vamos a USAR TODO!!!

Les traemos tres preparaciones fáciles, prácticas y baratas para hacer con un apio y sus hojas.

Las hojas tienen que estar verdes y turgentes.  Sino cambiará el sabor final de las preparaciones que hagamos con ellas.

LA SAL DE APIO

Para hacer la sal tenemos que deshidratar las hojas.

Hay tres formas y alguna seguro la podés hacer.  La más común es hacerlo por un par de horas en el horno a 50 grados.    La segunda es deshidratarlas en tandas de a 20 segundos en el microondas sobre un papel absorbente siempre revisando y con mucho cuidado.  La tercera es hacerlo en un deshidratador. En los tres casos vamos a lograr que las hojas queden verdes pero crujientes como cuando pisamos las hojas del suelo en pleno otoño.   Una vez tenemos las hojas listas las mixeamos con sal  (yo usé sal del himalaya) hasta lograr que se hagan un polvo parejo y las terminamos en un mortero. Esta sal es ideal para carnes, guisos, curries o para acompañar un rico bloody mary.   

Lo importante es NO ABUSAR de la sal. Por eso dejaremos a vuestro gusto la cantidad de sal a agregar a las hojas.  En mi caso usé para una taza de hojas secas dos cucharadas soperas de sal.

EL PESTO DE APIO

Tomamos las hojas, siempre bien limpias y las procesamos con nueces, un poco de ralladura de limón, oliva,  queso parmesano o el que tengan en casa y listo! Sal y pimienta.  Cada uno luego regule la textura y sabor final que le quieren dar.

LA SOPA CREMA DE APIO

La consigna es que la sopa tenga gusto a apio. Por eso evitaremos los condimentos fuertes, invasivos y que disfracen su sabor.  Le estamos rindiendo homenaje al apio, no a especias ni quesos ni nada que pueda desdibujarlo. Para la sopa simplemente picamos los tallos del apio, hacemos un sofrito con éstos y el ajo.  Paralelamente hervimos una papa mediana (pueden hacerla en microondas cocinándola aprox 7 minutos), la pelamos y la incorporamos junto con el caldo de vegetales. Agregamos sal y pimienta (yo usé pimienta verde).  Y cocinamos por 10 minutos.   Luego mixeamos para darle textura cremosa.  Y listo! Decoramos con un poco de pimienta verde y unas semillas de calabaza tostadas.  Es DELICIOSA y… SABE A APIO, que es lo que queríamos.

La cocina de aprovechamiento es algo que hay que incorporar, profundizar y difundir…  Todo tiene su uso,  bueno casi todo!! Y nosotras aportaremos ese granito para contarles que delicias pueden preparar.

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar