Archipiélago Bread. Un pan Finlandés

Ingredientes

Rinde |

2 panes de molde según receta

Archipielago Bread es un pan que suele consumirse en las islas situadas en el Archipielago Sea, en el Mar Báltico. Allí son habituales los panes negros, en los que se usa para su elaboración buttermilk y sirope.   Es un pan especial, distinto, de ésos que te encantan o todo lo contrario.

A mi particularmente el centeno y la avena en los panes me fascina y ni bien lo vi  me dieron unas ganas locas de lanzarme a la aventura de hacerlo. Y cuando busqué la receta vi que era tan fácil que dije: LO HAGO YA!

Es un pan negro, repleto de fibra, denso, húmedo y ligeramente dulzón, que es perfecto para untar con manteca o queso blanco en el desayuno, pero que marida espectacular con encurtidos, ahumados y quesos, precisamente por el punto dulce que tiene gracias al glaseado final que le damos.

Se prepara con harina integral, harina de centeno integral, harina de cebada y copos de avena, así que  podemos decir que es un pan integral casi al 100%.

Incorpora también un elemento dulce,  normalmente es el  golden syrup (nosotros usamos una miel ligera ya que acá los siropes además de estar carísimos no suelen conseguirse fácilmente), tanto en la masa, como en el glaseado final que se le agrega.  Para mi es deli deli y se come de a rodajas pequeñas pues es pesado por su cantidad de fibra!

No es un pan que leude mucho, es más bien bajo, así que no se esperen que alcance el borde del molde como pasa con otros panes que hemos hecho. También es buenísimo para un buen paté francés.  No se preocupen que se viene una receta MUY rica de paté próximamente!! 

Así que vamos con la receta que es bien sencilla, ya que  como broche de oro no precisa amasado.

INGREDIENTES: (Para 2 panes en molde de cake de 25 x 10 cm de 990 gr).   Pueden hacer uno solo y reducen la receta a la mitad!!

Para el pan:

– 500 ml de agua templada.
– 7 gr. de levadura seca.
– 100 ml de yogurt natural (si no tienen o no consiguen usen de vainilla).
– 150 ml de miel.
– 150 gr. de harina de cebada.
– 150 gr. de copos de avena.
– 250 gr. de harina de centeno integral.
– 250 gr. de harina de fuerza integral.
– 1 cucharadita de sal.

Para el glaseado:

– 1 cucharada de miel
– 50 ml de agua caliente.

PREPARACIÓN:

Comenzamos mezclando el agua tibia y la levadura en un bowl grande, hasta que la levadura se haya disuelto.

Añadimos el yogurt y mezclamos hasta homogeneizar la mezcla. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien hasta obtener una mezcla pegajosa y húmeda. No es preciso amasar.

Dividimos la mezcla en los 2 moldes, previamente engrasados y llenándolos tan solo hasta media altura, para permitir luego que la mezcla crezca (no será mucho, pero crecerá).

Con el dorso de una cuchara mojada en agua, nivelamos la mezcla, presionando ligeramente la masa en el interior de los moldes.

Cubrimos con un paño limpio y dejamos leudar por  2 horas.

Precalentamos el horno a 180ºC .

Mientras el pan se hornea, preparamos el glaseado, mezclando en un bowl pequeño, el agua caliente y la miel, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Tras 40 min de horneado, extraemos los panes del horno y barnizamos la cubierta con un poco de glaseado. Retornamos los panes nuevamente al horno y los dejamos por espacio de otros 40 minutos, hasta que estén bien oscuros.  El tiempo de horneado dependerá del horno por éso es importante no distraerse y tener termómetro a mano para verificar que el centro del pan alcanzó los 90 grados.

Sacamos finalmente nuestros panes del horno, los extraemos de sus moldes con mucho cuidado y los dejamos enfriando sobre una rejilla. Barnizamos nuevamente con mas glaseado y dejamos que se enfríen cubiertos por un paño de cocina limpio durante 1 hora.

ESTE PAN ES MUY MUY RICO!!!!  Y como les decía antes, para empezar hagan 1/2 receta si no se animan con la completa!!!

Compartir

Te puede interesar

De autor

CHARO

Cafetería y pasteleria

Rizoma