Arroz con Leche – La conquista del Manzano
12 porciones
Este arroz con leche es un viaje de ida… Sé lo que les digo. Su autor es Nacho Manzano.
Nacho Manzano nació en Asturias en 1971 y la cocina ha estado presente en su vida desde muy pequeño.
Ha hecho de la gastronomía su norte, su filosofía de vida.
Sus raíces podemos encontrarlas en la vieja Casa Marcial, que en su niñez no era más una casa de comidas dirigida por sus propios padres.
Su aventura de cocinero continuó luego en Casa Víctor, un restaurante de Gijón en el que empezó a trabajar con solo 15 años y en el que experimentó en el mundo de los productos del mar.
Ya en 1993, con 22 años volvió a su pueblo para abrir su propio restaurante en la que era y es todavía hoy su casa: “Casa Marcial”. Una aventura que veinticinco años después ya ha conseguido dos estrellas Michelin y dos soles Repsol. Impresionante carrera que ya traspasó las fronteras de su España natal.
La cocina de Nacho Manzano es una cocina de orígenes y memoria. Una cocina en la que sus raíces y su tierra natal han marcado de manera a fuego toda su trayectoria.
Texturas, sabor, producto y calidad son sus bases fundamentales. Nacho Manzano se reconoce fiel a la tradición pero sin renunciar a la modernidad y aunque por muchos sea llamado “el cocinero de la aldea”.
Luego de esta breve introducción -ya que lo que interesa en esta crónica no es el CV de Manzano aunque esté buenísimo, si no su postre emblema- pasamos a lo que nos ocupa.
Las Eat Girls sostienen que el arroz con leche de Nacho Manzano es algo que hay que probar antes de dejar este mundo, sea -si tienen la dicha- hecho por el mismísimo Nacho o por Uds mismos con la receta que les vamos a compartir debajo.
#ElSecreto – Lo que caracteriza a este arroz con leche es que no es precisamente leche con arroz, sino una crema dulce muy bien trabajada, untuosa, delicada y con un suave sabor a canela y un punto de azúcar y sal que maridan a la perfección.
Básicamente, para elaborar a pie juntillas su receta se necesitarán cinco litros de leche , apenas 150 gr de arroz, y cocinarlo a la italiana, como el “risotto”, empezando por poner el arroz con un litro de leche caliente y removiéndolo sin cesar hasta que evapore casi por completo y quede tipo crema, para luego, ATENTI porque llega la madre del borrego, añadir la leche restante “de a poquito” revolviendo y removiendo todo el tiempo e incorporando más leche cuando el fondo de la olla lo va pidiendo. Siempre con cuidado de NO QUEMAR la preparación y usando fuego corona.
Cuando la leche se agota (paciencia porque lleva un rato largo, largo) se agrega un cuarto de kilo de azúcar y la manteca, se mezcla bien mezclado. Y VOILA.
No es algo complicado PARA NADA, pero lleva mucho tiempo.
Resumiendo, para hacer este SUPERLATIVO arroz con leche necesitarán seguir la siguiente receta y procedimiento:
Ingredientes (la receta original es ésta y lleva 5 litros de leche y 150 gr de arroz, así como leen)
5 litros de leche
• 150 gr de arroz (grano redondo preferentemente)
• ½ corteza de limón
• 1 pizca de Sal
• 1 rama de canela
• 250 g de azúcar
• 125 g de manteca
Procedimiento:
En una olla ponemos al fuego 1 litro de leche, la canela, el limón y la sal.
Cuando la preparación anterior rompe el hervor incorporamos el arroz y removemos sin parar a fuego vivo hasta que se evapore.
Bajamos el fuego a mínimo y vamos añadiendo leche que tenemos ya hervida en cantidades muy pequeñas.
Vamos removiendo todo el tiempo e incorporando leche cuando veamos que se va secando.
Cuando hayamos terminado la leche añadimos la manteca y el azúcar, mezclamos bien y … a gozar!!
Emplatado:
Disponer en platos hondos y quemarlo con un poco de azúcar. con ayuda de un soplete.
Arroz con leche, se van a querer casar con esta receta!! Y como siempre les decimos: La vida es aun mas bella si comemos rico!