Restaurantes Tapas

Bar Gran Sol – La Meca de las Tapas

Bar Gran Sol – La Meca de las Tapas

Hondarribia.  La Ciudad que le puso la tapa a todo España.

Hondarribia es única.  Es parte de Pais Vasco.  Quienes la conocen la han descripto como “El lugar donde se unen mar, montes y ríos con una amplísima oferta gastronómica para los turistas”.

La ciudad protegida ha sabido preservar su gran patrimonio natural e histórico, donde los vestigios romanos y medievales así como la arquitectura de principios de siglo y neo-vasca constituyen el decorado de sus calles.

Engarzada entre el mar y la montaña, es un lugar ideal para pasear por los montes,  hospedarse  en agroturismo y conocer más de cerca el medio rural, practicar deportes náuticos, descansar en camping o gozar del relax, las compras y los festivales, alojados en una tradicional casa rural o en un hotel de lujo.

La gastronomía está presente en cada uno de los rincones de Hondarribia. Desde restaurantes de alta gastronomía, a establecimientos románticos con encanto, pasando por asadores y restaurantes tradicionales….. todos ellos son cita ineludible para el amante de la buena mesa como nosotras.

Un buscador es alguien que busca, no necesariamente alguien que encuentra.

Pero las Eat Girls somos buscadoras que encuentran y gracias a la genia de Merche Ruiz (una Riojana de pura cepa) encontramos el Bar Gran Sol.    Gran Sol es un bar emblemático en Hondarribia.
  Se recomienda encarecidamente llegar muy temprano (11.45 am para el almuerzo,  7 pm para la cena).  No hacen reservas!! Es todo “a suerte y verdad”.

Gran Sol siempre tiene su terraza repleta y es una fiesta gastronómica.  Les sugerimos, si no van a pasar por Hondarribia o  se les cae del mapa y/o se les va de presupuesto, que al menos sigan leyendo y en la medida que puedan inspírense en sus raciones y pintxos para hacer los propios!!!!

Su creador y encargado de la magia es BIXENTE MUÑOZ, campeón múltiple, creativo de la hostia y dueño de un libro de tapas donde comparte sus maravillas sin escatimar.

El bar está al mando de gente joven, con ideas, pasión,  fieles a la esencia de un “bar de pintxos” que, aunque parezca cosa fácil  es una cocina exigente, difícil en el día a día:  UN DESAFÍO.

Los pintxos, la cocina en miniatura es la esencia del Gran Sol.  Y la honran con ganas!!!!!!!!!  Es impresionante ver la barra recién montada, llena de colores, sabores, productos, buen gusto, armonía… TE QUERES COMER TODO!!   Si llegan a la apertura  van a poder ver toda la magia explayada en una enorme barra  que al cabo de una hora va a ir desapareciendo como por arte de magia…

Se nota el respeto al producto, a las tradiciones, el cariño y la emoción por lo que hacen…  Ofrecen tanto pintxos en barra como a la carta, elaborados en el momento en su cocina.

Entre los pintxos encontramos:   Croquetas de jamón,  chipirón o roquefort, Foie con queso caramelizado y reducción de mosto con mostaza de la abuela,   Foie a la sartén  con reducción de piña y cabello de angel, Codito de cerdo con crema de puré de patata y toque de caramelo,  Mika (Ensalada de gambas sobre tosta de pan de cebolla),  Mejillón (Falso sushi de mejillón relleno y escamas de tomate),   Pintxo Hondarribia (Tosta de bacalao ahumado con pimiento del piquillo, foie y dulce de melocotón), “Jaizkibel” (Champignón relleno de mousse de queso con jamón ibérico y ali oli), Huevo mollete al oro sobre migas de pastor al chipirón y jugo de ave,  El bocadillo (Muslo de pollo, bacon crema de  hongos y nuestro secreto). También ofrecen pan crujiente.   Entre las raciones encontramos: gambas ali oli, gambas a la plancha, anchoas en salazón o marinadas calamares frescos a la plancha,  paleta ibérica de bellota. 

#Dato:   Por 35 EUROS ofrecen una degustación especial que consiste en:  Esfera de queso cremoso y foie mi-cuit caramelizado con su yogur al coco, Guirlache de almendras y caramelo de piña,  Milhojas de tartar de salmón, algas wakame y tomate con toques orientales,  Pulrocka,   Pulpo a la plancha con crema especial de patata y rocas crujientes, Cóctel de bacalao, con espinacas, crema de champiñones y aire de queso y Bocado de carne selección del chef.  No le falta nada!!! Le sobra color, sabor, buena combinación, originalidad,  armonía y creatividad!!

#EatCuriosidad:   En Bar Sol es un MÚLTIPLE PREMIADO.   Dentro del mismísimo bar podés apreciar parte de sus galardones. 

Son múltiples ganadores del CAMPEONATO DE EUSKAL HERRIA DE PINTXOS, del CAMPEONATO DE ESPAÑA, del CONCURSO NACIONAL DE PINTXOS, VALLADOLID, del CAMPEONATO DE GIPUZKOA DE PINTXOS, del CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTXOS MEDIEVALES.

Y tienen el premio mayor… la unanimidad de la gente que día a día colma sus mesas, su terraza y lo recomienda haciendo del Gran Sol, el único sol que en País Vasco brilla el año entero!!

 

Gran Sol

Image 1 De 6

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar

Rizoma
Cafetería y pasteleria Otros Restaurantes Uruguay

Rizoma

compartir
Concreto
De autor Restaurantes Uruguay

Concreto

compartir
Le Rêve
Argentina Cocina Francesa De autor Restaurantes

Le Rêve

compartir