Causas – Que nunca nos falte una causa

Ingredientes

Papa amarilla
1 sobre
Pasta ají amarillo
c/n
Sal
c/n
Aceite Neutro
4 un
Atún en lomos al natural
2 latas
Cilantro picado
c/n
Cebolla Colorada
2 un
Mayonesa
c/n

Rinde |

18 causas

PERU – Una causa es el fundamento u origen de algo. Sin embargo, yo las siento como un propósito, como un motor que me impulsa, como ése motivo que te lleva repentinamente a levantarte de la cama para vivir la vida y lograr objetivos, aunque sean pequeños.

Sin estás cansado/a de comer siempre lo mismo y tenés ganas de darle un twist a tus comidas, esta nota es para vos!!! Si queremos que algo cambie, pues hagamos algo!!!!

INCLUYAMOS Perú en la mesa con una buena CAUSA.

La receta que les vamos a compartir la aprendimos en un Seminario del IAG que se intitulaba: PERU, MUCHO GUSTO que en tres partes que nos dio Julio Liendo, un profe de origen Peruano y corazón grande como el planeta tierra.

Respecto al origen de las causas nos explicaron dos. Uno desde la etimología quechua donde kausay significa “sustento necesario y alimento”y otro de la época del Gral San Martín donde para solventar los gastos de la campaña en las esquinas de las calles limeñas se vendía este plato de papa amarilla y condimentos para apoyar la causa de la independencia… Creo que tienen sentido ambos, pero nos gusta lo que aprendimos en Lima y es lo segundo. Vamos por la causa limeña por la independencia del querido Peru!!!

Básicamente es un plato económico, que se come frío y está elaborado sobre la base de papa amarilla peruana, lima, ají amarillo, huevo, palta, aceitunas, mayonesa y hay muchas variantes ya que las hay de atún, de pollo, mariscos u otras carnes blancas.

Las causas las descubrí en Astrid y Gastón, Lafinur 3222, CABA -desde hace un par de años cerrado-. En ese precioso lugar también descubrí la gastronomía peruana ( o parte de ella)… Probar las causas fue quererlas. En esas épocas para mi era impensado hacerlas… No me “animaba a tanto” y como seguramente les pasa a mucho de Uds no me sentía capaz, el desánimo me superaba. Ergo tenia que esperar mi cumpleaños, el día de los enamorados (para mi el 21 de Septiembre porque soy antigua), el cumple de mi marido o nuestro aniversario para mi cebichito, mis causas, mis secos y mis tirados. Les confieso que hay un antes y después de la gastronomía Peruana en mi vida… Años más tarde -cambio de década mediante- me animé con mi marido a hacer la carrera de profesional gastronómico en IAG, hice seminarios, conocí Lima, me enamoré del pueblo peruano, fui curiosa y el coraje me invadió…. Me animé a hacerlas.

A la fecha ya las hice varias veces, con intensidades distintas en cuanto a sabor, con pollo, con atún, teñí con colores las papas – usando clorofila o remolacha-, en fin!! …. pero me quedo con la receta que les voy a pasar ahora y que fue la que hice ayer para nuestra mesa de fin de año. Pero busquen otras, investiguen y anímense. Pónganle su impronta a lo que hacen, no tengan miedo al fracaso!!! El único fracaso es no haberlo intentado nunca!!!

Ingredientes (rinde 18 causas de tamaño generoso):

Para el puré:

– 2 kgr de papa amarilla

– 1 sobre de pasta de ají amarillo (la pasta la pueden hacer Uds con ají amarillo y aceite neutro procesándolo)

– Sal c/n

– Aceite neutro

– Jugo de 4 limas o limon sutil

Para el relleno:

– 2 latas de lomos de atún (yo uso la campagnola)

– Cilantro fresco picado c/n (dependiendo de cuanto te guste el sabor del cilantro)

– Mayonesa (yo uso una peruana que está hecha con jugo de lima -les paso todos los datos debajo-, sino cualquiera que usen Uds agregando un poco de jugo de lima)

– Cebolla colorada 2 un

– Sal c/n

– Aceite neutro c/n

Para montar las causas:

– Aro de metal

– Aceite neutro

– Relleno

– Tomate cherry (yo uso amarillos y rojos mezclados) cortado chiquito (1/2 kg)

– Paltas (4 un). Yo las piso con un poco de sal y lima para que queden tipo guacamole. Generalmente las cortan en lonjas.  Yo prefiero usarlas tipo guacamole.

Para decorar:

– Huevo rallado 4 un (algunos usan de codorniz, yo uso los que tengo en casa, no cambia el sabor)

– Aceitunas picadas (poco más de medio frasco de las Nucete sin carozo)

– Huancaina (puede ser mayonesa también, pero a mi me gusta ponerle huancaina).

💡La Huancaina vendría a ser algo así como pasta de ají amarillo mezclado con queso feta, aceite, leche, ajo y cebolla todo procesado. Debo confesar que intenté hacerla varias veces pero sin mayor éxito… no hay nada hasta ahora que mejore el sobrecito de Alacena.

💣Primera polémica: Cocción de las papas. Yo las hago con piel al microondas en una fuente pirex con apenas un poco de agua y papel film. Para 7 papas son aprox 16 minutos en mi microondas. Una vez tibias las pelo y las paso por el pasa puré. Me funciona bárbaro. Lo importante es que a la papa no le entre agua, queremos que sean cremosas y que puedan trabajarse con las manos.

Una vez logrado el puré démosle pasión!! Guantes en mano amasar!De a poco agreguemos todos los ingredientes y a darle mucho amor para que quede una pasta homogénea, sabrosa y trabajable.

El relleno es fácil de montar….solamente se trata de mezclar los ingredientes, sazonar con rock and roll y sin miedo!!! Y probar todo!!!! Mi premisa en la cocina siempre es: Nada se lleva a la mesa sin haberlo probado previamente!

Para montar las causas uso cinturas previamente pinceladas con aceite y alterno una capa de papa, una de mezcla de atún, tomate cherry, palta y capa de papa para finalizar. Desmoldamos con cuidado y listoooo!!! Decoramos con un poco de huancaina, huevo rallado y aceitunas. Y a la mesa!

Es una explosión de sabores que hasta los más escépticos y tradicionales no pueden resistirse!!

💡La pasta de ají, la huancaina y la papa amarilla las consigo en una verdulería en Martinez que se llama Concepción. En la calle Yrigoyen 114 (a metros de Santa Fe). Igual hay miles de verdulerías atendidas por sus dueños oriundos del hermoso Perú dispuestos a ayudarlos!!!!

Háganlas! Hagan su versión! Anímense a los sabores del Perú y sorprendan a sus seres queridos!!!!

causas

Image 1 De 2

Compartir

Te puede interesar

De autor

CHARO

Cafetería y pasteleria

Rizoma