Si no conoces la costrada de Aoiz te estás perdiendo uno de los dulces más ricos de Navarra y, tal vez, de todo España.
Manteca, azúcar, harina, yema y crema pastelera son los ingredientes del postre estrella de Aoiz, la villa que cuenta incluso con una Cofradía de la Costrada. Es una especie de bizcocho relleno de crema pastelera con una capa crujiente de azúcar y canela por encima. Hay muchas recetas y dispares entre sí m, algunas -las más exegéticas usan manteca de cerdo- otras varias anís en la masa, otras canela. Otros hacen la masa de yemas solamente.
Nadie sabe muy bien cuáles fueron sus orígenes. Se cree que al ser la manteca uno de sus ingredientes principales probablemente se trata de un postre matancero, de aquellos que se hacían en casa para aprovechar al máximo el cerdo sacrificado. Lo que sí tiene todo el mundo claro es que la Costrada de Aoiz, es de Aoiz.
Nn es un dulce ligero: tiene bastante manteca, crema pastelera, costra de azúcar y canela… Pero les aseguro que es super rico!!
Ingredientes
Para el Bizcochuelo:
- 150 g. de manteca
- 150 g. de harina 0000
- 100 g. de azúcar
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 huevos
- 1 cda extra de azúcar y media cda de canela para espolvorear
- Crema Pastelera*
* Para la Crema Pastelera:
- 500 ml. de leche entera
- 4 yemas
- 100 gr. de azúcar
- 50 gr. de maicena
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Elaboración de la Crema Pastelera: Llevar a ebullición la leche, la vainilla y la mitad del azúcar. Aparte batir las yemas con el resto del azúcar y el almidón de maíz, previamente tamizados. Agregar la mitad de la leche sobre la mezcla y llevar a ebullición la otra mitad de la leche. Cuando hierva la leche, agregarle encima la mezcla de yemas. Llevar a hervor nuevamente, cocinar 1 minuto y retirar. Cubrir con film en contacto. Enfriar de inmediato.
Elaboración del Bizcochuelo: Precalentar el horno a 170ºC. Preparar molde o cintura desmontable de 16 cm diámetro: forra la base con papel metal y pincela las paredes con un poco de aceite. Si no tienen cintura desmontable usen el molde de siempre. Lo importante es que la hagan. Preparar la pastelera y reservar tapada para que no forme costra. Tamizar la harina junto con el bicarbonato, la canela y una pizca de sal. Reservar. Si la manteca está fría, calentarla un poco para que se ablande. No es necesario que esté derretida del todo, pero sí blanda. Con 25 segundos en el microondas será suficiente. Batir los huevos con el azúcar hasta que estén bien espumosos. Añadir la manteca y batir hasta obtener una crema homogénea y lisa.
Incorporar la harina tamizada y batir lo justo para mezclar los ingredientes.
Verter la mitad de la masa de bizcocho en el molde que tenías preparado y alisar con una espátula. Sobre esa base, verter toda la crema pastelera dejando 1 cm entre la pastelera y el borde del molde, es importante que la pastelera no toque el borde del molde. A continuación colocamos con muuuuucho cuidado y paciencia el resto de la masa del bizcocho sin arrastrar la pastelera. Alisar de nuevo con la espátula y espolvorear por encima con una mezcla de azúcar y canela.
Hornear a 170ºC calor durante 45-50 minutos Sacar de horno* y dejar enfriar antes de desmoldar.
*Al salir del horno la pinté con un poco de brillo para tortas (se puede reemplazar por mermelada de damascos o de manzana o no pintar directamente)
Es increíble y hará que salga el sol en cualquier tarde de lluvia!