Cocina Casera Dulces Postres Recetas Dulces

Dulce de Batata casero. El de toda la vida

Dulce de Batata casero. El de toda la vida

El dulce de batata es un postre tradicional argentino con una  textura gelatinosa y sólida y un color anaranjado similar al tono del caramelo.   

En casa la llamamos «tata» en honor a Franchi,  el hijo de unos amigos que cuando era muy peque la llamaba así.   Como olvidar  su carita de felicidad al ver la batata…  

Lo cierto es que ninguna mesa  es virgen de postre vigilante, sea  de fresco y batata o con membrillo.  Es algo que está en nuestros corazones  arraigado y que ni el mejor volcán de chocolate ha podido combatir.  Bueno, pongámosle.

Comiendo mi último dulce de batata «made in el Chino de la otra cuadra» tuve una epifanía.  Harta de quejarme de que el dulce de batata venía con sabor a la nada misma me puse en campaña para hacer mi propia batata.

Y nada, es tan simple que me pregunto COMO NO LO HICE YO ANTES.

Lo menos fácil es conseguir agar agar, pero se consigue. Venden por mercadolibre en Argentina y hay en varias dietéticas del tipo Tommy, New Garden o Villares.

El agar agar es un gelificante natural que procede de algas rojas. Desde hace décadas se ha utilizado en la cocina asiática, sobre todo para hacer postres en forma de gelatina, aunque también se usa para hacer alimentos salados y es resistente al calor, es más se activa con el calor.
 

La receta básicamente es un almíbar al que se le agrega agar agar, vainilla y las batatas precocidas.   Luego,  se procesa todo lo más potentemente posible hasta tener una preparación lisa y homogénea y … listo!!

Manos a la batata!!!   

Empezamos cocinando las batatas en abundante agua hasta que estén blanditas. Reservamos.

Luego en una olla ponemos el azúcar y el agua hasta hervor.  Cuando hierva y ya el azúcar esté disuelto agregamos el agar agar en forma de lluvia y revolvemos un minuto. Apagamos el fuego y reservamos y agregamos el extracto o esencia de vainilla.

Unimos ambas preparaciones y las procesamos bien hasta tener una  especie de crema lisa y brillante.

En un molde forrado con papel film ponemos la preparación y la dejamos enfriar unas horas hasta que esté firme y LISTA PARA DEVORAR.

A disfrutar de este maravilloso dulce!!!

 Nota:  Si no tuvieran o no consiguieran agar agar usen 35 g de gelatina y prueben la receta igual!!!!

Le pueden poner  canela, clavo de olor…   O cacao y hacer vetas para que quede marmolado, como en este caso, pero la verdad es que es tan rico que no le agregaría NADA.

 

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar