Las mermeladas compradas no son lo mismo. Les ponen ése no se qué, que aun las más renombradas ya no son tan ricas.
La idea es usar lo que hay en casa, lo que sobró de alguna compra de más que se haya hecho y sacar con ello las ideas y recetas más ricas. Esta receta es fácil, solo requiere pocos ingredientes y la santa paciencia.
En mi caso tenía dos pomelos chicos, cuatro naranjas y cuatro mandarinas que me habían quedado de aquélla compra-oferta de 2 kilos de cada que había hecho. Pero si ustedes tienen solo naranjas, o solo mandarinas o tienen un limón en vez de pomelo mezclen!! Siempre que el pomelo y el limón representen como en mi caso un 20% máximo del total de la fruta que usemos, sino les va a quedar extremadamente ácido o amargo. Yo aviso, si a ustedes les encanta ese toque, pues adelante pongan más limones o pomelos.
Les cuento mi paso a paso:
Pelar la piel de 2 naranjas quitándoles solo la cáscara y dejando la parte blanca adherida a la pulpa. Picar la cáscara bien finita en tiritas y ponerla en una cacerola. Hacer lo mismo con 2 de las cáscaras de las mandarinas.
Las pieles que pusimos en la cacerola en el paso anterior las vamos a poner con agua fría y dos cucharaditas de sal gruesa hasta llegar a hervor. Colaremos, y volveremos a repetir el proceso SIN SAL dos veces más. Reservamos. Esto es para sacar el amargor y tiernizarlas, así luego quedan con linda textura.
Aparte, retirar con cuidado lo blanco que quedó adherido a la naranjas y el hollejo de la mandarina que es lo que le da sabor amargo. Una vez retirado todo, cortar la pulpa bien finita cuidando de recoger todo el jugo que desprendan y quitando las semillas.
De los pomelos se utiliza solamente el jugo y su pulpa. La pulpa se corta finita. Los pomelos que usé eran pequeños, solo un poco más grandes que las naranjas. Aclaro pues si el pomelo que consiguen es de los XL, usen uno solo en vez de dos.
Una vez la fruta lista agregarle mezclar todo y pesar el volumen de fruta obtenido, agregándole 600 gramos de azúcar por quilo de fruta. En mi caso obtuve justo 1 kg de fruta.
Revolver todo y dejar unas 2 horas macerando si pueden. Sino con 15 minutos de reposo alcanzan. Luego, verter en una cacerola y cocinar a fuego suave y revolviendo cada tanto hasta que tome punto de mermelada. Para saber el punto se pone un poco de mermelada en un plato y se lleva unos minutos a la heladera para que enfríe. Luego se inclina el plato y si la mermelada no cae significa que está lista.
Es super rica, se conserva en heladera y para que dure más lo sugerido es usar siempre cucharas limpias y en vez de ponerla en la mesa sírvanla en pequeños potes así evitan contaminarla.
La mermelada de cítricos es la mejor amiga de los scones, de tostadas, de budines de vainilla o de chocolate. Queda rica con brownies, con helados… Y hasta en alguna salsa para una carne blanca. Jueguen y disfruten!!