FUGAZZETA rellena. La ama de las pizzas.
6 porciones
La fugazzeta es una variedad bien nuestra, originada en la Reina del Plata que consiste en colocar abundante queso entre dos discos de pizza, a modo de relleno, sobre el cual se agrega cebolla cortada pluma.
Dicen que proviene de una combinación de pizza con focaccia y fue inventada por el pizzero argentino, hijo de genovés, Juan Banchero, en el barrio de la Boca, en algún momento entre 1893 y 1932, cuando se inauguró la famosa pizzería Banchero.
Esta receta es AMAZING, MARAVILLOSA y fue un exitazo cada vez que la hice. Si prestan atención verán que lo más álgido es afrontar el costo del queso y cortar la cebolla sin llorar. El resto es FÁCIL.
Pasamos a la receta sin más preámbulo!
Unimos los ingredientes (harina, sal, azúcar, agua, levadura, manteca y aceite) según el orden mencionado en la receta, amasamos hasta que la masa quede lisa y homogénea. Podemos usar un asistente de cocina para amasar, claro que sí!.
Dejamos descansar 5 minutos y separamos la masa en dos.
Necesitaremos aprox 400 g de masa para la base y 200 g para la tapa ( estas proporciones son para un molde de 28 cm). Si les sobra masa pueden hacer pizzetas con tomate y queso o guardarla en freezer para usarla cuando gusten.
Una vez separada la masa la dejamos descansar una hora aprox hasta que la masa duplique.
Interín cortamos pluma la cebolla (Cómo? Se corta la cebolla por la mitad, justo por el medio del nudo. Luego, se coloca la cebolla sobre la tabla en que la vamos a cortar, con el nudo mirando hacia nosotros. A continuación se comienza a cortar la cebolla en rebanadas de 2 mm de espesor aproximadamente comenzando en un costado)
Finalmente, una vez reposada la masa la colocamos en una pizzera previamente pincelada con un poco de aceite y estiramos con las palmas de la mano hasta que la masa tome la forma del molde.
Colocamos por encima los 600 g de queso previamente rallados, un poco de orégano y un chorrito de aceite.
Y arriba del queso ponemos la tapa de masa con mucho cuidado, como si fuera una tarta. La masa de arriba tiene que ser finita, si es gruesa quedará un masacote pesado.
Por encima colocamos TODA LA CEBOLLA, si, toda, quedará como una montaña de cebolla, y es así. Por encima de la montaña de cebolla colocamos un poco de orégano y queso parmesano rallado.
El horneado!!! Para hornear esta belleza la llevamos primero al piso del horno por 8 minutos a 220 grados y luego cocinamos en el medio a 180 grados por aprox 35 minutos más hasta que la cebolla ya esté coloreada.
Esta pizza es un GOL DE MESSI, claramente.