Guisos y Curries Recetas Guisos - Comfort Food

Guiso de lentejas como en casa

Guiso de lentejas como en casa
Rinde

4 porciones

 

Llega el frío y los guisos y las sopas son las estrellas de la cocina.

 

En esta oportunidad te traemos el secreto de nuestro Guiso de lentejas como en casa. Como es un secreto, guardalo como tal!

 

En primer lugar poné a remojar las lentejas el día anterior con abundante agua y unas gotas de limón o vinagre. Ésto se hace para que las lentejas sean más digeribles.

Al día siguiente enjuagar varias veces el agua de las lentejas.

Poner la panceta en tiras, la salchicha criolla y el chorizo colorado en rodajas en una olla profunda a fuego mediano. Sin materia grasa, ya que largarán la suya.

Cuando estén dorados sacar y reservar. En esa materia grasa (si es mucha tirar un poco, si es poca agregar aceite de oliva) salteamos la cebolla cortada en brunoise con el ajo picado chiquito. Luego le agregamos en morrón también cortado en brunoise. 

Poner las carnes que estaban separadas y el puré de tomates una vez que la cebolla esté transparente. Le agregamos una cucharadita de azúcar, ají molido, unas vueltas de pimienta. La sal la dejamos para el final porque la panceta ahumada puede darnos sorpresas.

Luego agregamos media botella de vino tinto y las lentejas. Revolvemos bien para mezclar todo, tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo.

Al rato le vamos agregando el resto del vino y si falta líquido le agregamos un vaso de agua.

El guiso se puede hacer en un par de horas, pero siempre es mejor de un día para otro.

Yo lo hago en cocciones interrumpidas. Lo cocino un par de horas. Lo dejo reposar una cuantas horas y luego lo cocino un par de horas más.

También tienen que tener en cuenta si les gusta más caldoso o más concentrado. Yo soy #teampastoso.

Se le puede agregar también extracto de tomate y otras hierbas o especias que a ustedes les gusten. No se olviden de rectificar la sal antes de servir.

Esta versión realmente suele ser un éxito total!

 

Para acompañar este riquísimo Guiso de lentejas como en casa pueden hacer esta Torta Invertida de Naranjas 

 

 

 

 

 

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar