Hokkaido. Pan de leche Japonés con TangZhong.
Este pan Hokkaido les va a encantar. La idea de hacerlo vino de la mano de un EatBoy muy querido, Marcelo Cerminara ,quien justo había hecho y me lo super vendió. Así que manos a la obra. Si lo dice él es palabra Santa.
Hokkaido es la segunda isla japonesa en tamaño, donde dicen que se originó la técnica para preparar pan de leche como este con el resultado más tierno y esponjoso. Al punto que lo aplastás y se levanta sin problemas!
Según leí, parece que después de la Segunda Guerra Mundial los japoneses se “vieron obligados” a comprar trigo estadounidense y a desarrollar una cultura panadera que no era propia del país. E inventaron una técnica denominada tangzhong para hacer panes muy tiernos y con una muy buena conservación, solamente a base de preparar un engrudo con parte del líquido y de la harina de la receta. Más fácil imposible. Ellos son así, no?
Cómo se hace? Ahí va el paso a paso!!!
Tangzhong.
En un bol ponenos la harina y la leche entera. Calentamos a fuego medio sin dejar de remover con cuchara de madera hasta que espese. Tapamos con un plástico que toque la superficie y dejamos enfriar.

Masa final.
En un bol ponemos la leche con la miel y la levadura. Removemos. Agregamos el tangzhong frío, el azúcar, la sal, la harina, manteca derretida y el huevo. Mezclamos bien, pero sin llegar a amasar, tapamos y dejamos a temperatura ambiente hasta que empiece a fermentar.
Cuando empecemos a ver burbujas por debajo metemos la mezcla en la heladera unas 8 a 12 horas. Para ver bien la fermentación está muy bueno usar un recipiente transparente. Antes de ponerlo en la heladera 8 horas lo dejé fermentar 2 horas para que se den una idea. Al cabo del tiempo deseado sacamos la masa y dejamos que se temple a temperatura ambiente. Si vemos que aún le falta volumen hasta doblar esperaremos a que lo haga. Una vez bien fermentada la masa la pasamos a la mesada enharinada y aplastamos para quitarle el gas.
La pesamos y dividimos en tres partes iguales. Estiramos cada porción con un palo de amasar en forma rectangular, doblamos hacia adentro los dos extremos de modo tal que se encuentren en el centro, giramos 90 grados y enrollamos. Hacemos lo mismo con las otras dos piezas y colocamos los tres rollos dentro de un molde rectangular pincelado con aceite. Mi molde rectangular es de 25 por 10 cm. Pintamos el pan con doradura (huevo, un chorrito de leche, una pizca de sal y una cdita de azúcar).
Tapamos y dejamos que doble el volumen. Cocinamos 10 minutos a 230ºC y bajamos la temperatura a 175ºC. Cuando esté bien cocido lo sacamos y desmoldamos sobre rejilla con cuidado porque es muy blandito. Si tienen un termómetro pinchando el pan y viendo que llegó a los 90 grados sabrán que ya está listo!
Marcelo hizo con este maravilloso pan sandwiches de tonkatsu y yo unas exquisitas tostadas con palta, lima, sal y pimienta para el desayuno!