India Recetas Arroces - Vegetariano - Vegano

Kitchadi

Kitchadi
Rinde

4 porciones

RECETAS PARA SACARTE DEL PASO

La comida india se caracteriza por la cantidad de platos que se sirven a la vez. No hay muchos platos únicos en la cocina india, pero el kitchadi es uno de los pocos. Consiste en una mezcla de arroz, legumbres y especias como la cúrcuma y las semillas de mostaza, lo que hace que el plato sea también muy saludable. Se sirve con una cucharada de ghee, algo de yogur cremoso o una cucharada de mango picante para una comida súper fácil pero contundente.

En Ayurveda, el enfoque holístico indio de la medicina, hay pocos alimentos más potentes desde el punto de vista nutricional que los kitchadi. Se dice que el plato es fácil para el sistema digestivo, ideal para desintoxicar el cuerpo e incluso supuestamente útil para las células que «envejecen».

INGREDIENTES (para 4 porciones)

1 taza de arroz blanco de grano largo seco (no basmati)
1 taza de porotos Mung secos y pelados
4 y ½ tazas de agua
3 cucharadas de aceite vegetal (o ghee)
1 cucharadita de semillas de mostaza
6 clavos de olor secos
2 palitos de canela pequeños
2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de chile rojo en polvo
Sal al gusto
Pepinillo dulce, o pickles de mango, o algún chutney (opcional, para servir)

PREPARACIÓN

– Precalentar horno a 180 ° C. En un tazón grande mezclar el arroz seco y los porotos Mung (se puede reemplazar por otra legumbre). Enjuagar bien la mezcla con agua y luego escurrir.
– Verter el arroz lavado y los porotos en una olla grande para horno junto con cuatro tazas y media de agua. Dejar de lado.
– En una olla pequeña, calentar el aceite. Cuando esté caliente, agregue las semillas de mostaza. Una vez que las semillas exploten, agregue los clavos y los palitos de canela y luego apague el fuego. Esta mezcla de aceite cocido y especias se conoce como tadka.
– Agregar el tadka a la olla que contiene el arroz, los porotos y el agua. Agregar la cúrcuma, el chile rojo en polvo y la sal a gusto.
– Revolver para mezclar bien y llevar al fuego a un hervor rápido. Dejar cocer durante un minuto.
– Luego cubrir bien con una tapa y colocar la olla en el horno precalentado. – Cocinar por 15 minutos y luego apagar el horno, pero no abrir la puerta. Dejar la olla en el horno cerrado durante otros 15-20 minutos hasta que el arroz esté completamente cocido, los porotos estén suaves y no quede agua.
– Dividir el kitchadi entre cuatro bowls o platos.
– Se puede servir con una cucharada de mango dulce, yogurt, algún chutney.

EGTip 1:Se puede reemplazar la cocción en el horno por hornalla u olla a presión, pero van a tener que controlar los tiempos.
EGTip 2: Si se reemplaza el ghee por aceite el plato es #vegano #vegetariano.

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar