Laurentinas, una suerte de Florentinas
12 un
Las Galletas Florentinas son de origen italiano (aunque hay quien dice que son francesas) y las encontraremos en muchas versiones.
Es que son buenísimas y dúctiles. Tienen un crujiente, frutos secos, caramelo y chocolate….
Las hacía de almendras usualmente y un día me dije, si van bien con almendras, deben ir bien con maní y …. junto al agregado del maní hice otros cambios Es que yo amo el maní. Le amo en todas sus versiones.
De chiquita lo comía bañado en chocolate, lo vendían en el kiosco del cole y en los cines. Era el de la caja amarilla con cartel rojo y azul y maníes cual lunares….
Podría vivir a maní…. Mi perdición de toda la vida es el mantecol. De grande me enamoré de la salsa de maní y de las garrapiñadas de Martita Ramirez y del helado de maní salado de Grimaldi.
Por todo lo expresado ut supra, mis Laurentinas -que mas que Florentinas son turroncitos- no llevan almendras ni avellanas sino algo mucho más autóctono, económico y fiel a mi misma: MANI!💣💣💣💣
Son fáciles, no llevan muchos ingredientes y los que lleva se consiguen en cualquier lugar. No hay excusas.
Solo les dejo algunos tips porque no quiero que pongan en juego la dentadura haciendo esta receta.
Debemos tener en cuenta que la mezcla de crema, azúcar y miel a la que luego se integran los maníes debe caramelizar para que al enfriarse no cristalice, por tanto es importante que llegue a 118º. Si no tienen un termómetro (juro que son recontra útiles y baratos) mas o menos calculen 10 min hasta que la mezcla se torna color caramelo claro y espesa.
Si no les gusta el maní -I’m sorry for you darling-, le ponen almendras, avellanas…
Al hornear estas laurentinas, tengan en cuenta que las deben sacar del horno en cuanto tengan un color rubio, ya que mientras se enfrían, se siguen cocinando por su calor y se van a poner más oscuras. Son mas o menos 15 min de cocción.
Preparación:
Calentamos a fuego medio la crema, la miel y el azúcar removiendo a menudo, para evitar que se pegue en el fondo, hasta alcanzar los 118º. El tiempo dependerá de la intensidad del calor, pero no menos de 10 minutos.
Mientras, picamos con el cuchillo los maníes Si no se animan con el cuchillo pueden ponerlos en una bolsa de arranque (de buena calidad para que no reviente) y «martillarlos» un poco, cuidando de no hacer harina de maní.
Una vez que tenemos la mezcla a la temperatura indicada incorporamos los ya picados maníes y la ralladura de naranja (con lima queda super también)
Dejamos enfriar unos minutos la preparación y colocamos en una bandeja de horno, en un silpat, montoncitos de la mezcla, no más de cinco cada vez, separados entre sí, ya que se expanden y queremos que no se peguen (y si se pegan no pasa nada, les cuento al final como hago yo).
Horneamos a 170° durante unos 15 minutos, en cuanto veamos que las galletas están doradas, sacamos del horno y dejamos enfriar 5 minutos.
Chocolate: Lo ideal es usar un buen chocolate amargo, templarlo y pintarlas con éso. Pero, en homenaje a la practicidad usen el baño águila semiamargo que va bien también, o lo que puedan o prefieran! Pueden pintarlas del lado liso o como hago yo hacerles dibujos finitos por encima.
Y listo!!!
TIP: Si al sacar las galletas del horno se expandieron, que no panda el cúnico! Con la ayuda de dos cucharas van formando las galletas mientras el caramelo está aún blandito! Una a una con paciencia le dan forma y las aplanan, dejándolas finitas y quedan perfectas igual. ❤️