Cocina Internacional Postres Recetas Tapas y Snacks Mantecol Casero - La Bomba

Mantecol Casero – La Bomba

Mantecol Casero – La Bomba
Rinde

8 Porciones

El Mantecol es un postre Argentino tipo turrón de maní semiblando cuya marca comercial «Mantecol» fue inventada y comercializada originalmente hacia 1940 por Georgalos, que hoy lo comercializa bajo el nombre de Nucrem, tras haber vendido la marca a Cadbury.

En efecto, esta especie de turrón tiene una profunda inspiración en la halva griega que es increíblemente rica.

Dicen que su pico de consumo en Argentina va de diciembre a febrero, ya que  aparece en casi todas las mesas navideñas argentinas.

La textura original es ligeramente dura, crocante y esponjosa, teniendo un aspecto glaseado o marmolado (vetas que parecen de chocolate oscuro entre chocolate claro). Dulce como pocos e irresistible.

Es un verdadero manjar de los dioses…   Y como no lleva muchos ingredientes ni es tan complicado de hacer así que les compartimos esta maravillosa receta para que sigan descollando entre amigos, vecinos, parientes y esa cuñada política que tanto queremos!

Preparación:

Procesar el maní con el  aceite de girasol.  Tiene que ser una procesadora power,  si no tuviéramos una potente sería conveniente que el maní lo pasemos por un mortero o lo trituremos antes con un palote (poniendo el maní dentro de una bolsa para evitar ensuciar o desperdiciar el producto).   Hay que lograr una textura lo MAS fina posible.

maní tostado

 

Paralelamente hay que preparar un almíbar que va a servir para ligar nuestro mantecol.   Cómo? Ponemos en una cazuela chiquita o en un jarro extenso los 150 gramos de azúcar, la cucharada de miel y las 4 medidas de cuchara de agua. Cuando comience a hervir debemos dejar cocinar unos minutos hasta que quede un almíbar claro, rubio. Ojo, que no se pase de color porque se quema y se echaría a perder.

Cuando el almíbar esté listo vamos a batir la clara de huevo con la pizca de sal hasta lograr el punto nieve.  Al llegar las claras a punto nieve  volcamos el caramelo como en hilo a la vez que batimos para que quede incorporado y la elaboración se entibie. Después agregaremos la cucharada de vainilla para perfumar. Sería un merengue italiano básicamente.

Finalmente deberemos integrar el merengue con la pasta de maní en forma envolvente hasta quede homogéneo.

Rápidamente la elaboración se espesará y entonces la colocaremos en un molde forrado con film o algún papel antiadherente, cuidando de repartir de forma pareja. Cubrimos con film los moldes cerrándolos y llevamos a enfriar por algunas horas para que adquiera firmeza y de esta forma hacer más simple el desmolde y fraccionamiento en porciones.

Después de cortarlo volvemos a llevar el mantecol a la heladera. Mientras más tiempo pase al frío mejor va a ser su rigidez.

Tenemos la posibilidad de guardarlo empaquetado en recipientes herméticos o envolverlos en papel de metal.

Queda buenísimo!!!!!!  Podemos agregarle chocolate, nueces, y lo que más les guste!!!  Lo podemos usar como parte de una crema para una torta… para rellenar bombones, hacer un helado…

 

nueces
integrar las nueces con cuidado

 

A mantecolearla que la vida es corta!!! 🥰

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar