Dulces Recetas Dulce de membrillo

Membrillo. El que todo lo cura

Membrillo. El que todo lo cura

El membrillo es la fruta carnosa de color amarillo dorado que se obtiene del membrillero. El membrillo es mi abuelita rallándolo con manzana cuando me dolía la panza.  Es mi mamá haciéndome pepitas para la merienda escolar.  Soy yo haciendo pasta frola con mis sobrinos o haciendo un vigilante para coronar una rica cena.  El membrillo es AMOR.

Su superficie es algo algodonosa y tiene una pulpa amarillenta y áspera, que contiene en su interior semillas mucilaginosas tipo como el cacao. Esta pulpa es muy aromática, con un delicado aroma a miel, pero su sabor es muy ácido y astringente, lo que hace que generalmente no se consuma el membrillo crudo, queda como en los dientes y no es algo agradable.

El membrillo es nativo del oeste de Asia, de la zona caucásica, y se viene cultivando desde muy antiguo. Llegó a España a través de Grecia e Italia, donde era muy estimado; de España se exportó a América.

Curiosidades?:

  • Por su contenido en fibra y taninos, el consumo de membrillo produce efecto astringente muy útil en caso de diarrea.
  • Esta fruta es rica en pectinas, adecuada para disminuir niveles elevados de colesterol en sangre.
  • El pigmento vegetal que da sabor a la fruta, contiene ácido málico de efecto desinfectante, que ayuda a eliminar el ácido úrico.
  • Por su alto contenido en potasio y bajo en sodio es adecuado para personas con tendencia a la hipertensión arterial y retención de líquidos.
  • Las semillas de membrillo son un buen expectorante y alivia las inflamaciones bronquiales. Ayuda contra la tos seca.

Y hoy lo haremos casero, como el de toda la vida y fácil fácil!!!

Para obtener medio kilo de membrillos cocidos necesitaremos tres membrillos aprox (es a ojo porque todo depende del tamaño de la fruta).  Es importante tener una balanza para que la receta NO FALLE.

Los membrillos los  limpiamos bien y los cocinamos en un bowl en microondas tapado con film.  Así les digo!! En mi caso me llevó 9 minutos y medio coser los 3  membrillos.  Pero todo depende de cada aparato asi que traten de ponerlo 8 minutos y verificar.  Cuando al  tacto ya está blando lo tendremos listo.  Pueden hervirlos también pero llevará 45 min aprox y el resultado es el mismo.

Una vez ya atemperados los pelamos, los partimos al medio y les quitamos con cuidado todo el centro pues es la parte astringente y la que tiene porosidades que luego parecerán piedritas si no las quitan bien.

Una vez bien limpio lo pesamos y calculamos sobre el peso un 80% de azúcar.  En mi caso tuve 500 g de membrillo cocido y le puse 400 g de azúcar.  Le agregan el jugo de 1/2 limón y lo procesan con minipimer o una procesadora hasta obtener un fino puré.

Una vez el fino puré lo colocamos en una cacerola (yo uso una de hierro fundido esmaltada) y a fuego mínimo mínimo cocinamos revolviendo a cada rato durante aprox 40 min.   Sabremos que está listo cuando coloquemos la cuchara vertical en la preparación y quede fija.

EatTip:  tengan mucho cuidado con el fuego, puede que haga «volcancito»y salpique si lo ponen muy alto y pueden quemarse. Si es necesario pueden poner un difusor para que el fuego sea mínimo. 

Una vez conseguido el resultado colocan la preparación en el molde que gusten. Yo lo hice sobre un marco cuadrado de 15 x 15 cm  con base de film para poder desmoldar.  Pero es a piacere! Pueden usar un tupper y conservarlo allí si quieren.

Es RIQUISIMO y un postre IDEAL.  Con queso azul marida como los dioses,  con nueces, con queso fresco… o lo usan para pasta frola, pepitas, pepas, budín de pan,  tartas varias…  usen la imaginación!!

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar