Recetas Cocina Griega

Moussaka. Lasagna Griega?

Moussaka.  Lasagna Griega?
Rinde

6 porciones

 

Grecia es un lugar que amo con profundidad.  Luego de desearlo mucho pude ir en 2011 y volver en 2014.    Cuando llegué a Atenas y luego de rogar por a room with a view (una habitación con vista) el botones nos llevó a una suite en el piso 15 de nuestro hotel y corrió las cortinas.  Y ahí estaba la Acrópolis griega, la que estudié en la facu en filosofía I y II y en Filosofía del derecho, la que soñé despierta tantas veces… y lloré… lloré con lágrimas y el botones griego me miraba entre asombrado y feliz.   Así nace mi corazón griego, mi amor por ese pueblo hermoso y su gente, y sus comidas.

Tuve la suerte de comer Moussaka MUCHAS VECES en Grecia y en otros lugares.   Y la hice varias veces.  Hasta ahora mi receta de cabecera era a de VEFA, el famoso libro blanco y azul.   

Pero ayer hurgando e investigando descubrí a  Aglaia Kremezi  y amé su Moussaka.     Aglaia es una escritora y periodista de comida griega, considerada «una de las principales autoridades culinarias de Grecia». Ella vive en la isla de Kea, Grecia, donde dirige una escuela de cocina.

Dicen que su Moussaka es la tadicional y que la particularidad que tiene es que su piso es de papa y lleva una sola capa de berenjenas.   Y la crema de arriba hecha a base de oliva, harina, leche y quesos tiene un toque de yogurt que la hace liviana, más ácida y muuuuuuy sabrosa.

Muchos la llaman la Lasagna Griega…  Los Griegos huyen de esa definición pues ellos tienen sello e identidad propia. 

Conclusión, hice la receta de Aglaia y la AMÉ.

Y se las quiero compartir!!!  Es una receta que lleva varios pasos, paciencia y dos horas de tiempo para prepararla…  Ideal para cuarentenas! No lleva ingredientes caros, solo el queso pues el corte de carne que lleva es de los económicos…

Tiene varios pasos.   Hay que organizarse un poco nomás!!  

  1. Para la base. Pelar y cortar en rodajas de 1 cm aprox  las papas.  Darles una  cocción en microondas (8 min) y luego  dorarlas en una sartén bien caliente con un poco de aceite. Cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm aprox. Ponerles sal por ambos lados y dejarlas escurrir aprox 30 min.  Este proceso las hará más tiernas.  Una vez la media hora hay que secarlas bien y dorarlas  en la sartén con un poco de aceite.  En la receta original Aglia las fríe (ambas), yo prefiero dorarlas.  Eso queda a gusto del consumidor.
  2. Para la salsa de tomate y carne. Paralelamente hacemos un sofrito con la cebolla y el morrón verde cortados en cuadrados de 1o 2 cm.  Salpimentamos, agregamos 1/2 vaso de vino tinto  para desglasar.    Luego agregamos la carne picada (yo usé bola de lomo, pero usen la que más les guste incluso algú corte más graso, yo elijo los cortes mas magros, pero es gusto personal),  una rama de canela, pimentón, 1 cda de azúcar negra, tres tomates rallados sin piel (o como hice yo, una lata de tomate triturado, que siempre es mejor ya que los tomates  naturales vienen muchas veces con gusto a nada).   Agregamos  luego las pasas de uva. Probamos y rectificamos.  En mi caso agregué más pimentón y una cda de canela en polvo extra 
  3. Para la Salsa blanca.  Esta salsa a la que llamo «blanca» NO es una bechamel. Aclaro para no generar confusiones y porque muchas recetas la usan. Esta salsa es más suave y a mi al menos me encantó.  Hacemos un roux agregando en una cacerola 4 cdas soperas de aceite de oliva y 4 cdas soperas de  harina 0000. Formamos una pasta sin grumos y de a poco echamos la leche.   Una vez lograda la salsa espesa agregamos sal y pimienta, bastante nuez moscada,  los 50 g de queso mozzarella y los 50 g de parmesano.
  4. Montado del plato: En una fuente rectangular colocamos una capa de papas  ya cocidas y doradas cubriendo toda la superficie,  colocamos  luego por encima una capa de berenjenasy ya cocidas y doradas, por encima la salsa de tomate y carne y por último la salsa blanca.   Espolvoreamos con un poco más de queso rallado y 40 minutos de horno a 180 grados.Es realmente DE LI CIO SA!!!
Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar