Panificados Recetas Panes

Pan de Soda. El pan de emergencia

Pan de Soda.  El pan de emergencia
Rinde

1 pan

Pan para salir del paso.  Este pan es exactamente éso.

Esta es una receta de emergencia, de ésas que podés preparar en poco más de media hora y que no necesitan fermentación ni reposos ni maña a la hora de amasar. 

Lleva buttermilk o suero.  En mi caso tengo suero de la ricota que hice esta semana y que guardo prolijamente y que NO TIRO JAMÁS, así que usaré éso.  Pero si no tienen suero pueden preparar  buttermilk perfectamente.

El  pan de soda irlandés o pan de bicarbonato es el pan perfecto para los que nunca han hecho pan,  y  para los que les da fiaca amasar, no tienen paciencia para esperar los pasos del leudado y fermentación y necesitan que les salga bien y que les sea funcional para tostar para el desayuno…      Si son de ésos háganlo ya  pero les prometo que una vez  que hagan el primero, van a ponerse a hacer panes de todo tipo!!! Con este pan van a tomar coraje!!!   Y, si sos un pope de la levadura y masa madre, algún día vas a ver que no vas a tener tiempo y que te vas a copar con esta receta express.  No es igual de rico, confieso, pero es práctico y cumple con creces su función!!

Preparación de este Pan de Soda:

  1.  Si no tenemos suero como en mi caso, vamos con el  buttermilk.  Para hacerlo mezclamos  375 cm3 de leche con el jugo de medio limón y lo dejamos reposar 15 minutos.
  2. Mientras, precalentamos el horno a 200 ºC.
  3. En un bol mezclamos las harinas con la sal y el bicarbonato, añadimos el suero o la leche con limón y mezclamos con una espátula o cuchara hasta que se empiece a formar una masa.
  4. Volcamos la masa sobre la mesada enharinada y amasamos con las manos hasta que tengamos una masa manejable con la que podamos formar una bola. No tardaremos ni un minuto.
  5. Colocamos la bola sobre una bandeja con papel de horno, la aplastamos un poco, le damos un corte en forma de cruz, espolvoreamos con harina y la horneamos durante 30-35 minutos hasta que veamos que tiene una bonita corteza dorada.
  6. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla para que la corteza no se reblandezca.

Es ideal para tostar, queso crema o manteca  y mermelada o dulce de leche!!! 

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar