Les compartimos con mucho amor esta espectacular receta de Pan Dulce que hacemos desde hace un par de años.
Es del IAG de donde la EatGirl Laura es egresada.
La aprehendimos de la mano del amigo Claudio Olijavetzky a quien LE DEBEMOS TODO LO QUE SABEMOS EN MASAS, HARINAS Y LEVADURAS, entre otras cosas.
El Pan Dulce, al menos para una Eat Girl, es algo más que un bollo hecho con masa tipo brioche al que se le pone cuanta fruta se le antoje a uno… simboliza la navidad, la familia, la unión, compartir, dar amor y todo regado con muuuuucha paciencia. Hay que tomarse tiempo para prepararlo. Nada de ir a las corridas!!!
La masa previa antes de darle uso leuda la siesta santiagueña al menos 2 horas en un lugar cálido, ambientado para que crezca y libere esos aromas imperdibles. Apurarla es criminal!
La masa hay que amasarla con ganas, con pasión, con kitchenaid, kenwood o lo que tengas, o con las propias manos como nos gusta a nosotras, hay que amasar con fuerza hasta que se despegue sin dificultad de la mesada (piensen que lo último que se agrega es la manteca por lo que si no se ponen media pila en amasado no les aseguro un buen final). No maceramos la fruta en rhum ni en nada alcohólico, si bien aporta algo de sabor, seca la masa si no somos cuidadosos y es preferible no arriesgar.
IMPORTANTE: si no quieren una brioche seca controlen bien el peso de los ingredientes y el tiempo y temperatura en que nuestros bollos estén al horno.
Y…. háganlo con amor, tiempo y dedicación… será un EXITO!💖🍾🎄🥂
Ingredientes:
Masa Previa (esperar a que duplique volumen antes de usarla)
Harina 000 300 gr
Leche 200 cm3
Levadura fresca 25 gr
Miel 10 gr
Masa
Harina 000 700 gr
Azúcar 220 gr
Sal Fina 10 gr
Huevo 330 gr
Miel 50 gr
Esencia Pan dulce 20 cm3
Agua de azahar 15 cm3
Esencia vainilla 10 cm3
Aditivo 10 gr
Levadura fresca 70 gr
Manteca 200 gr
Ralladura de limon 1 u
Ralladura de naranja 1 u
Frutas
Nuez 200 gr
Fruta glaseada 200 gr
Almendra tostada 200 gr
Pasa de uva rubia 100 gr
Castañas de Caju 100 gr
Avellanas 100 gr
Procedimiento:
Mezclar los ingredientes de la masa previa y dejar que duplique el volumen.
Amasar los ingredientes del amasijo en el orden de la receta y trabajarlos hasta que la masa quede bien elástica y homogénea.
Dejar fermentar al doble de su volumen, agregar la fruta y dejar fermentar nuevamente.
Dividir la masa del peso deseado y bollar. Colocar en molde y dejar fermentar hasta la altura del mismo. Pintar con doradura y hacer un corte en forma de cruz.
Cocinar a 150°, 30 min aprox el tiempo variará, dependiendo del tamaño de la pieza.
Para verificar su cocción, se lo puede pinchar con un termómetro y debe llegar a 74° corazón o pinchar con palito de brochette y deberá salir con bolitas de masa húmeda.
Al salir del horno, pintar con jalea de brillo en caliente, colocar el praliné -en mi caso- o frutas deseadas para la deco, dejar enfriar.
Deco – Garrapiñada de frutos secos
Esta magnífica garrapiñada de competencia se logra con partes iguales de avellanas, almendras, castañas de caja y nueces y una parte de azúcar equivalente al peso de la fruta seca. Primero se hace un caramelo rubio, una vez logrado incorporo fuera del fuego toda la fruta y revuelvo enérgicamente pero con cuidado hasta que se invierta el azúcar y quede toda la fruta blanca, Una vez la fruta con el azúcar blanca vuelvan al fuego hasta caramelizar Disponer todo en silpat bien separado y esperar a que entibie para decorar.
Y voilá! A hacerlo, que con un buen Pan Dulce, la navidad y la vida misma es aun mas bella.