Recetas El nombre de la delicia

Pastel de Belem

Pastel de Belem

Al principio del siglo XIX en Belém, junto al Monasterio de los Jerónimos, existía una fábrica de caña de azúcar.
Con la revolución Liberal en 1834, muchos conventos de Portugal fueron clausurados dejando a sus habitantes sin hogar ni recursos.
Para subsistir, algunos de los habitantes del convento pusieron un comercio anexo a la fábrica de caña, donde preparaban los pastéis de Belém con una antigua receta procedente del Monasterio. Unos años más tarde comenzó la comercialización de estos dulces en mayor cantidad y de una manera más organizada. Desde entonces elaboran los dulces siguiendo la misma receta, otorgando un valor añadido a estos pasteles. Como curiosidad, los cocineros que trabajan en la fábrica deben firmar un “contrato de confidencialidad” asegurando el secreto de la receta.

Para la crema:
En un bowl ponemos las yemas de huevo junto con el azúcar y la maicena, y batimos hasta que quede cremosa.
Luego en una olla a fuego fuerte, ponemos la leche junto con la crema de leche, la rama de canela y la piel del limón. Cuando empieza a hervir, retiramos del fuego, quitamos la rama de canela y la piel del limón y volcamos la mitad de la preparación con las 4 yemas, azúcar y maicena para finalmente unir en el fuego ambas preparaciones y revolvemos. Cubrimos con film y la mantenemos tibia pues si se enfría será más difícil de manipular. Sugiero empezar q hacerla cuando ya tengamos el hojaldre dispuesto en los moldes.

Procedimiento:
Precalentamos el horno a 250ºC.
Estiramos el hojaldre un poco con un palo de amasar y lo cortamos con un cortador de galletas de unos 8 cm de diámetro aproximadamente. Deberemos obtener 12 círculos y los colocaremos en los huecos del molde presionando los laterales para que no queden ondulados y cubran bien. Pueden hacerlos de otros tamaños para adaptarse al molde que tengan.
Con la crema tibia -no debe enfriarse- iremos rellenando el interior de los moldes aproximadamente hasta los 2/3 de capacidad de cada hueco, intentando no llegar al borde por los lados.

Horneamos unos 15-20 minutos a 200 grados, hasta que la superficie está dorada, como pueden ver en las fotos.
Sacamos el molde del horno, pintamos con gel de brillo cada pastel y los dejamos enfriar unos minutos, los desmoldamos y dejamos que se enfríen del todo sobre una rejilla.

Sugiero comprar el hojaldre. Los venden en panaderías, algunos super o en Palermo, en Damasco -Scalabrini Ortiz y Cabrera- pero también pueden hacer éste debajo que es super práctico.

 

* 250 gr harina 0000
* 125 gr agua
* 5 gr sal
* 200 gr manteca

 

Preparación: Hacemos corona con la harina, disolvemos la sal en agua. Incorporamos lo anterior dentro de la corona Agregamos manteca fría en cubos. Incorporamos todos los ingredientes con un cornet, amasando poco. Estiramos con palote hasta formar rectángulo.

 

Hacemos doblez simple (dividimos imaginariamente en 3 partes y formamos la vuelta llevando la parte uno sobre la dos y la tres sobre la uno y dos ya unidas), descansamos masa 20/30 min y repetimos 5 veces seguidas el procedimiento de estirar y doblar Hojaldre listo!

Y recuerden, como siempre decimos: La vida es aún más bella si comemos rico

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar