Pierogi. Raíces Polacas
6 porciones
Los Pierogi son el plato polaco más tradicional y quizás el más popular en argentina entre los platos polacos.
Mi abuelo era Polaco (aunque solo de derecho, porque de hecho se sintió toda la vida Argentino y estudió y laburó incansablemente para nuestro país, fanático de Independiente y jamás volvió a su tierra natal).
En sí es una pasta rellena hervida con forma de pequeña empanada, que se puede hacer con una gran variedad de rellenos, incluso en variedad de opciones saladas o dulces.
Si bien hay muchos tipos diferentes de Pierogi, uno de los más populares son los del relleno de papa , cebolla y suelen agregarle queso blanco simil ricota. Tan simples como éso y tan ricos como todo.
Los Pierogi son un plato popular en muchos países de Europa del Este y varían con respecto a su denominación como pirozhkí o varéniki (los rellenos de papa,queso y ccebolla), varenikes o pelmeni (rellenos de carne) en Rusia, varéniki o varenyky en Ucrania.
Para hacerlos primero precisamos la masa. Pueden usar la de tapitas de empanadas. No es igual, pero sirve y es funcional!! No se detengan!!!
Preparación:
Hacemos la masa!!! Unimos todos los ingredientes que conforman la masa empezando por los secos (harina, sal y bicarbonato) y agregamos el huevo, el agua y el aceite y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos descansar mínimo una hora.
Papas!! Paralelamente cocinamos las papas. Yo las cocino en microondas 10 /12 minutos (chequeando el punto y reajustando acorde) y luego las pelo prácticamente con las manos. No me gusta hervirlas, pero si las hacen así, adelante.
Cebollas!! Las cebollas las cortamos pluma (hay que cortarlas por la mitad, la cara cortada se pone sobre la mesa de trabajo y posteriormente se procede al corte bien fino de la cebolla, desechando los dos extremos -del inicio y del final del corte-. Una vez hecho ésto, las ponemos en una sartén con aceite (o aceite y manteca) y las dejamos a fuego bajo sin tocar al principio y después removemos de a poco y agregamos la sal. La idea es que no se hiervan sino que caramelicen. Y que no se quemen, por eso hay que tener mucha atención y no descuidarlas.
Una vez las papas cocidas y el puré hecho unimos ambas preparaciones y sazonamos. Sal, pimienta, nuez moscada, un poco de manteca y a formar un puré. Dejamos enfriar.
La masa la trabajamos de a 4 partes y estiramos cada parte hasta alcanzar 3 mm de espesor. Con un cortante de 8 cm hacemos los círculos.
Rellenamos cada círculo con una cucharada de puré y cerramos el mismo formando una empanada, con un poco de agua para que no se abran,
Una vez hechos todos los ponemos en agua hirviendo con sal por 10 minutos.
Los servimos con un poco de crema de leche y por encima la cebolla extra que reservamos también cortada en pluma y frita en aceite hasta que quede bien bien dorada.
El plato es una delicia, es barato, es original y les aseguro que lo van a querer repetir!!!!