También conocido como Gong Bao o Kung Po, es uno de los platos de cocina china más populares probablemente por su conquista de Estados Unidos.
Lo hemos visto mil veces en el cine y la televisión cuando nuestros personajes piden comida china. Aunque hay muchas versiones distintas, el pollo Kung Pao es una receta tradicional china, concretamente de la provincia de Sichuán, y también tiene su historia.
La receta, con sus variaciones, se extendió por todo Sichuán con el nombre de Gong Bao, del que derivaría Kung Pao. El problema es que durante la revolución cultural no gustaba que un plato tan común tuviera un nombre asociado al viejo sistema imperial.
El pollo Kung Pao no se prohibió, pero pasó a llamarse simplemente “cubos de pollo frito” (hong bao ji ding) o “cubos de pollo con chiles” (hu la ji ding), entre otros hasta que en los años 80, se recuperó el nombre original.
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1. Cortar el pollo en cubos pequeños. Colocar en un cuenco 20 ml de salsa de soja y 1 cucharada de fécula de maiz para espesar. Mezclar ambos ingredientes. Colocar el pollo en el cuenco para que se impregne bien con el marinado. Tapar y dejar en reposo por 30 minutos.
2. Mientras el pollo se marina, cortar los pimientos en pedacitos no tan pequeños y el verdeo. Reservar.
3 Preparar la salsa del pollo picante chino. Colocar en un cuenco 20 ml de salsa de soja, el vinagre balsámico, la salsa hoisin, el azúcar, el ajo y el jengibre. Por último, echar una cucharada de maicena y mezclar todos los ingredientes para que la salsa se espese.
4. Una vez todo lo anterior, colocar un poco de aceite de oliva en un wok o sartén, disponer los chiles y espolvorear con pimienta. Añadir el pollo marinado y dejarlo dorar por unos minutos. Retirar y reservar.
5. En el mismo aceite donde doramos el pollo, colocar los morrones y el verdeo. Cocinar hasta que se ablanden e incorporar el maní. Por último, añadimos el pollo. Mezclar toda la preparación y cocina a fuego medio para que se integren todos los ingredientes.
6. Finalmente, incorporamos la salsa y revolvemos con el resto de los ingredientes del pollo kung pao. Dejar cocinar a fuego bajo por 2 minutos y estará listo para servir. Ideal para acompañar con arroz blanco!
Es super sabroso y rendidor!!!! Nada caro y se puede hacer con lo que hay!!