Torta de manzana y oliva con azúcar especiada
15 porciones
Hoy les traemos la receta de una torta de manzanas con aceite de oliva riquísima para la hora del té.
Conviene elegir las manzanas en función a cómo queremos la textura: unas Granny Smith darán una textura más rústica y unas manzanas más blandas harán la masa más suave.
Lo bueno: esta delicia se hace rápido!!
Preparación: 20 minutos
Cocción: 1 hora
TIEMPO TOTAL 1 hora 20 minutos, más enfriamiento
INGREDIENTES
1 taza de aceite de oliva virgen extra suave, más un poco para el molde
1/2 taza más 2 cucharaditas. (100 g más 10 g) de azúcar granulada, más un poco para el molde
2 manzanas dulces, como Golden Delicious o Gala
1 cucharadita canela molida
1/2 cucharadita pimienta negra recién molida
1/2 cucharadita cardamomo molido
1/2 cucharadita Jengibre molido
1 1/2 tazas (185 g) de harina para todo uso
2 cucharaditas Levadura en polvo
2 huevos grandes
2 yemas de huevo
1/2 taza (100 g) de azúcar morena
1 cucharadita extracto de vainilla
1/2 cucharadita sal
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 175° C. Verter alrededor de 1 cucharada de aceite en un molde para pan o budinera de 23 x 10 y cubrir el fondo y los lados con las yemas de los dedos.
Espolvorear azúcar granulada en los lados y el fondo del molde para cubrir ligeramente.
Pelar las manzanas y sacar el centro. Rallar grueso. Poner las manzanas en un repasador limpio y secarlas bien. Se necesitan lo más secas posible para mezclar en la masa.
Batir la canela, la pimienta, el cardamomo y el jengibre en un tazón mediano. Poner 1/4 cucharadita de la mezcla de especias en un tazón pequeño y reservar. Agregar la harina y el polvo de hornear a la mezcla de especias restante y batir para combinar.
Batir los huevos, las yemas de huevo, el azúcar morena, la vainilla, la sal y 1/2 taza de azúcar granulada en un tazón grande. Continuar batiendo vigorosamente hasta que se aclare y espese.
Batiendo con una mano y vertiendo con la otra, vertir lentamente 1 taza de aceite en la mezcla de huevo hasta que se mezcle bien. Incorporar suavemente la mezcla de harina en los huevos batidos con una espátula de goma flexible hasta que se mezclen, teniendo cuidado de no mezclar demasiado.
Esponjar las manzanas ralladas y esparcir sobre la masa. Incorporar suavemente a la masa.
Verter la masa al molde, alisar la superficie. Añadir 2 cucharaditas de azúcar granulada a la mezcla de especias reservadas y mezclar. Espolvorear el azúcar con especias de manera uniforme sobre la masa.Hornear la torta hasta que esté dorada y un palillo insertado en el centro salga limpio, 60–70 minutos. Dejar que se enfríe en el molde. Pasar un cuchillo o una espátula a lo largo del borde del pastel para aflojar e invertir en una fuente.
Eat Tip!! La torta se puede hacer con 3 días de anticipación (el sabor se vuelve un poco más intenso cada día). Almacenar en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
Resumiendo! Esta receta es de otro planeta! A hacerla pues!