Recetas Entradas - Tartas

Tarta Invertida de Puerros Caramelizados

Tarta Invertida de Puerros Caramelizados

RECETAS PARA SACARTE DEL PASO

Esta tarta es muy original y sencilla de hacer. El hojaldre se puede comprar hecho o si tienen tiempo o les gusta amasar lo pueden hacer ustedes. Como entrada rinde de 4 a 6 porciones. Si la van a hacer de plato principal, no más de 2.

PREPARACIÓN 

Colocar una rejilla en el centro del horno, precalentar a 200 °C.

Extiender la masa de hojaldre sobre una superficie ligeramente enharinada a un cuadrado de 30 cm. (Si son 2 hojas de masa, apilar y extiender suavemente para que se adhiera).

Utilizando una sartén de hierro fundido de 25 al revés como guía, trazar un círculo con un cuchillo afilado alrededor de la circunferencia de la sartén. Reservar los restos para otro uso.

Retirar el sobrante de hojaldre con un tenedor. Enrollar la masa en el palo de amasar, luego desplegarla en una bandeja para hornear con borde y dejar enfriar hasta que esté listo para usar.

Mezclar los puerros, el aceite, la sal y ½ cucharadita de pimienta en otra bandeja para hornear con borde. Organizar los puerros con el lado del corte hacia abajo y asar hasta que estén tiernos y ligeramente dorados, aproximadamente 20 minutos. Dejar enfriar. Retirar la capa exterior resistente y correosa, luego pasar los puerros a una tabla de cortar.

Mientras tanto, poner el vinagre a fuego lento en una sartén de hierro fundido de 25 a fuego medio-alto y cocinar, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté ligeramente reducido, aproximadamente 1 minuto.

Agregar manteca, azúcar y 1 cucharadita de tomillo y continuar cocinando, revolviendo ocasionalmente, hasta que la manteca se haya derretido, aproximadamente 2 minutos.

Retirar del fuego y dejar enfriar un poco.

Organizar los puerros cortando los lados hacia abajo y uno al lado del otro en filas con la mezcla de vinagre, cortando según sea necesario para que todos se ajusten perfectamente en la fuente. Si quedan espacios, rellenar con piezas pequeñas. Es posible que queden uno o dos puerros, pero es mejor errar por tener demasiados que quedarse cortos.

Pincelar los puerros con mostaza. Espolvorear con el parmesano.

Cubrir los puerros con la masa, metiendo los bordes dentro de la sartén con una cuchara. Cortar tres rendijas de 8 cm de largo en la masa (cortando completamente) para permitir que el vapor se escape: esto ayudará a que la masa se cocine de manera uniforme.

Hornear la tarta hasta que la masa esté bien dorada e hinchada, 35–45 minutos.
Dejar enfriar la tarta, unos 5 minutos.

Colocar cuidadosamente un plato grande sobre la fuente. Usando agarraderas, invertir la tarta en un plato. Si algunos de los puerros se quedan en la fuente, usar un cuchillo de manteca o una espátula para soltarlos y acomodar nuevamente en la tarta.
Espolvorear con tomillo. Sazonar con sal y pimienta.

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar