Cocina Internacional Panificados Recetas Panadería Dulce

Bollos con pastelera de limón. Antidieta

Bollos con pastelera de limón. Antidieta

Hace unos días tuvimos la suerte de ganar el primer puesto en un concurso de pastelería (bien por las EatGirls!!) organizado por el genial Marcelo Crivelli y su Buena Morfa Social Club y, dentro de las presentaciones del rubro panadería encontramos esta genial idea que tomamos prestada,  pero no del todo porque tiene algunos cambios de la original!

En mi caso, esta roll torta fue nuestra rosca de Pascuas en esta Semana Santa. Y fue un éxito!!

Es fácil de hacer pues no haremos fermentos previos ni nada raro antes.   Lleva solo dos leudados, un poco de magia y queda ESPECTACULAR.

Empezamos con la masa.

Mezclamos en un bowl la levadura en sobre (pueden usar fresca también) con los líquidos (la leche y el agua) hasta que la levadura se disuelva por completo.

Luego en otro bowl mezclamos los secos (harina, azúcar y sal) junto con el huevo, la manteca derretida, la ralladura del limón y la esencia de vainilla.   Integramos todo (yo usé la KitchenAid pero sirve cualquier otro asistente de cocina, o se puede hacer a mano perfectamente, claro) y vamos incorporando de a poco la mezcla de líquidos con levadura.  Debemos obtener una masa homogénea, que NO se pegue a bordes de máquina ni mesada (si eso pasa amasen un poco más, les juro que no necesita más harina, y si se acalambran bueno, pónganle un poquitín más de harina sin pasarse porfa) y dejan reposar 45 minutos aprox. Tiene que duplicar volúmen y despedir ese aroma a brioche que  mata.

En este momento aprovechamos y preparamos la pastelera.

Colocamos la leche, la mitad del azúcar, el lemoncello y la ralladura en una olla para que llegue casi a hervor. Si no gozan de lemoncello, no le pongan o pónganle un poquito de otra cosa no muy fuerte, lo clave es la buena ralladura de limón acá.

Paralelamente mezclamos las yemas de huevo con el resto del azúcar y los secos (maizena y harina) tamizados. Integramos  bien para que NO queden grumos.

Una vez tenemos ambas preparaciones volcamos la mitad de la primera en la segunda para equiparar densidades y luego volcamos ésta en el resto de la primera (leche , azúcar y limón restante) y unificamos las dos a un fuego medio hasta que espese.

Cuando espesa la pastelera, la retiramos del fuego y la colocamos en una fuente plana con film de contacto para que no se forme partícula.

Volvemos a la masa, una vez que descansó y duplicó volúmen, estiramos la misma a un grosor de 3 mm con forma de rectángulo y cortamos tiras a lo largo de tres cm aprox.

Untamos en cada tira una generosa cucharada a lo largo de la pastelera y armamos el roll enrollando la tira de atrás hacia adelante. Salen 9 rolls.

Colocamos los rolls en una asadera redonda, la que yo usé tiene 30 cm de diámetro y los acomodamos con 2 cm de distancia entre si como si fuera la torta famosa del los golpes, llenando  casi toda la superficie. Los dejan leudar otros 45 min, van ver que ocupan TODA la fuente completa, los pintan con duradura y los meten al horno por aprox 35 minutos, tienen que estar bien doraditos.

Ni bien salen yo elijo pintarla con brillo para tortas, pero pueden usar mermelada de damasco para pintar o nada y le espolvorean azúcar impalpable.

Son deliciosos!!! Y pueden ir con pastelera de naranja, de chocolate, de chocolate blanco,  con manteca y canela tipo cinnamon rolls…

 

Compartilo en las redes

Comentarios

Más notas que te pueden interesar