Galletitas de melaza
24 galletitas
Si bien en la Fiestas estamos en verano en el Hemisferio Sur, solemos tener tradiciones del hemisferio norte.
Estas galletitas de melaza son suaves y masticables con la combinación perfecta de especias. Es una galletita navideña imprescindible que a todos les encantará.
La melaza le aporta una densidad especial y notas aromáticas, pero si no consiguen se puede reemplazar por igual cantidad de maple syrup o de miel (si quieren agregarle un poco más de especias para compensar la falta de melaza está bien).
Es muy importante que todos los ingredientes estén en buenas condiciones. A veces no lo tenemos en cuenta con el polvo de hornear, la levadura o el bicarbonato.
Usar bicarbonato de sodio activo: hornear es química, por lo que necesitamos ingredientes que aún estén activos. Para probar el bicarbonato de sodio lo dejamos caer en un poco de vinagre. Si no reacciona de inmediato, lo tiramos y a comprar una caja nueva.
Tiempo de preparación
15 minutos
Tiempo de cocción
10 minutos
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 175º.
Forrar una bandeja para hornear con borde con papel pergamino y reservar.
Derretir la manteca y dejar enfriar.
En un bowl grande mezclar la harina, el bicarbonato de sodio, la canela, el clavo molido, el jengibre y la sal. Batir bien para que las especias se distribuyan bien por toda la harina.
En un bowl grande con una batidora de mano o en una batidora de pie grande, batir la manteca derretida y el azúcar hasta que quede suave, aproximadamente dos minutos.
Agregar el huevo y batir hasta que esté completamente combinado.
Agregar la melaza y batir hasta que quede suave.
Incorporar la mezcla de harina. Batir a velocidad lenta el tiempo suficiente para incorporar ligeramente la mezcla de harina. El objetivo aquí es batir la harina durante el menor tiempo posible. Batir hasta que esté comenzando a mezclar para que pueda poner la batidora a velocidad alta para terminar de incorporar sin que la harina vuele por todos lados. Es posible que deba raspar los lados de la batidora una o dos veces para que la masa esté completamente combinada.
Armar las galletas con una cuchara para galletas de 1 1/2. La masa quedará pegajosa. Pasar las bolas de masa en azúcar granulada, y colocarlas a 8 cm de distancia en la bandeja para hornear forrada con pergamino. Las galletas se extenderán hasta tener 10 cm de diámetro, así que hay que darles espacio.
Hornear de 8 a 10 minutos.
Retirar del horno. Dejar enfriar durante 2 minutos en la bandeja para hornear antes de transferir a una rejilla para enfriar por completo. Una vez enfriado, comer! o guardarlas en un recipiente hermético hasta por 2 semanas.
Aprovechen y hagan todo tipo de galletitas para las fiestas como por ejemplo Galletitas de Jengibre Africanas o Galletitas Craqueladas de Limón o Galletitas de Chocolate SIN HARINA o las famosas Galletas de Limón tipo Havanna 🍋